Japón emite canal de televisión en alta definición 4K

Channel 4K es el primer canal japonés que emplea este novedoso formato.
La empresa NHK en una prueba de Channel 4K, en una primera etapa emitirá contenidos gratuitos producidos por otras emisoras del grupo durante seis horas.
La empresa NHK en una prueba de Channel 4K, en una primera etapa emitirá contenidos gratuitos producidos por otras emisoras del grupo durante seis horas. (AFP)

Tokio

Una cadena de televisión japonesa comenzó a emitir en ultra alta definición 4K, lo que la convierte en el primer canal nipón que emplea este novedoso formato cuatro veces superior a la alta definición convencional (HD) para difusiones diarias.

La iniciativa, respaldada por el Ejecutivo nipón, servirá para probar este nuevo formato con vistas a generalizar su uso comercial en 2016, según informó hoy la agencia japonesa Kyodo.

El objetivo es "mejorar la competitividad tecnológica" de Japón a escala internacional más allá de los productos de electrónica de consumo, según explicó el ministro de Gestión Pública, Asuntos Internos, Correos y Telecomunicaciones, Shindo Yoshitaka, en una reciente rueda de prensa sobre el 4K.

La tecnología de ultra alta definición o 4K multiplica por cuatro el número de píxeles de una pantalla de alta definición, de forma que la resolución es cuatro veces superior al HD o alta definición convencional.

Aunque este formato ya se empleó en fase de pruebas en otros países, Japón fue uno de los pioneros en su desarrollo gracias a los proyectos llevados a cabo por la televisión estatal NHK en colaboración con universidades niponas y con compañías como Sony, Panasonic, Sharp o Toshiba.

El canal japonés en pruebas, llamado Channel 4K, está operado por la compañía NexTV-F y en una primera etapa emitirá contenidos gratuitos producidos por otras emisoras del grupo durante seis horas diarias.

NexTV-F fue creada en mayo de 2013 con el objetivo de promover la televisión en este formato, y cuenta con la participación de varios canales de televisión japoneses, fabricantes de electrónica y otros socios.

Más adelante, el Ejecutivo japonés planea comenzar a probar también el 8K, el formato superior dentro de la ultra alta definición con 7680 × 4320 píxeles (33.2 megapíxeles)-, con la mirada puesta en las retransmisiones internacionales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.