REPORTAJE | POR BLANCA VALADEZ

Cerco fronterizo contra “krokodil, la “droga zombie”

Autoridades reconocen casos de consumo en Ciudad Juárez

Se le cataloga así debido a los efectos y daños que causa, como gangrena y el aspecto de la piel se vuelve verde y escamosa; es 10 veces más potente que la morfina.


Krokodil, la droga zombi
Krokodil, la droga zombi (Luis M. Morales)

México

Autoridades sanitarias y de procuración de justicia en México han blindado las dos fronteras para evitar ingreso, distribución, venta y consumo de la denominada droga krokodil, cuya producción se ha extendido en diversas partes del mundo y se ha convertido en un severo problema de salud debido a los daños que causa, explicó José Ángel Prado García, director general adjunto de Normatividad de Centros de Integración Juvenil.

El especialista detalló en entrevista para MILENIO que México, hasta ahora, se encuentra libre del problema y solo se ha documentado, al parecer, un caso aislado en Puerto Vallarta, el de un hombre que ingirió fuera del territorio nacional dicha sustancia, pero al llegar al país presentó todos los síntomas, por lo que debió ser atendido de emergencia.

No obstante, las autoridades de seguridad de Ciudad Juárez reconocieron que ya hay casos de consumo y que esto es un problema social que preocupa, por lo que trabajan de manera conjunta con padres de familia. Hay todo un operativo de detección sobre las sustancias que son fáciles de adquirir en farmacias o centros comerciales de Juárez y El Paso.

De hecho las autoridades fronterizas han reportado que “en El Paso se ha asegurado a varias personas con dosis de krokodil, que se vende a jóvenes en reuniones o salones de diversión”; asimismo, hay casos en Tamaulipas y el reconocido por la autoridad en Puerto Vallarta. Además, en las redes se dio a conocer el caso de una joven de 17 años en México como la primera víctima de la que fue catalogada como la droga más peligrosa del mundo; sin embargo, nada ha sido confirmado.

Por ello, dijo Prado García, las fuerzas armadas, la policía, aduanas, la Secretaría de Salud y la de Comunicaciones, entre otras, implementaron un operativo conjunto para reforzar la vigilancia en las fronteras e impedir ingreso, venta, distribución y consumo de esta droga que, aunque no es nueva, se encuentra de moda en diferentes partes de mundo debido a su bajo costo y efectos intensos alucinantes.

Explicó que la droga krokodil es un derivado de la morfina, resulta altamente nociva, destruye a las personas en un periodo muy corto, las trastorna.

Por ello los Centros de Integración Juvenil, junto con la Secretaría de Gobernación y otras instancias, como parte de las medidas de combate a la delincuencia y las drogas, van a realizar campañas informativas, principalmente en secundarias, sobre esta y otras drogas.

“Vamos a focalizar los esfuerzos en 59 demarcaciones. Nosotros colaboramos en esta cruzada nacional en favor de la salud mental y de la paz, destinada a que disminuyan los consumidores y los problemas delincuenciales, con alrededor de 900 personas, sumado a ellos, 6 mil voluntarios”.

RÁPIDO DETERIORO

En el ámbito mundial se le cataloga como la droga zombi, debido a que entre sus efectos se encuentra el no poder mantenerse de pie; por ello, los adictos se arrastran y muchos emiten sonidos raros, también les causa un aspecto de piel verde y escamosa.

 “El deterioro es muy rápido, mucho más que la heroína. Claro, depende de la vulnerabilidad y dosis de las personas, pero sin duda krokodil es mucho más dañina. Causa dependencia a la sustancia, algunos cuadros psicóticos, como actuar fuera de la realidad, asimismo depresión respiratoria. Todas las sustancias con las que se elabora son muy dañinas para tejidos, causa abscesos, necrosis en zonas de la inyección, alteraciones en todo el sistema nervioso central. La mortalidad es muy alta, aunque falta medir su impacto”, aclaró Prado García.    

Los informes mundiales, precisó, reportan que es una droga de fácil elaboración. Utiliza componentes activos de medicamentos que contienen codeína, como jarabes para la tos o tabletas, yodo y fósforo rojo, en un proceso que resulta similar a la síntesis de metanfetamina a
partir de la pseudoefedrina. Además, se ha registrado entre sus ingredientes gasolina, tíner, ácido hidroclórico, líquido de encendedor.

Su grado de impureza propicia que el consumidor comience a ser literalmente devorado. En los tejidos produce flebitis y gangrena, destroza los vasos sanguíneos, muchas veces los usuarios rutinarios sufren amputaciones por la muerte acelerada de tejidos infectados.

Los expertos, dijo, consideran que se trata de una droga 10 veces más potente que la morfina. Suele utilizarse como alternativa a la heroína, pero por su precio, resulta mucho más barata.

Los daños cerebrales son irreversibles, causando alucinaciones, movimientos erráticos, pérdida de ubicación, de memoria, de identidad, náuseas y depresión respiratoria.  

Desde 2010 se registró en países de Europa, como Alemania, un incremento notable en la producción clandestina de este compuesto y ya está provocando estragos en Estados Unidos.



Claves

La víctima

-El pasado 4 de diciembre, la Secretaría de Salud de Jalisco rectificó la versión sobre la primera víctima, una joven de 17 años, por consumo de krokodil, en Puerto Vallarta.

-Aseguraron que es un caso de EU, pues la paciente señalada es vallartense, pero reside en el vecino país, donde tuvo contacto con esta droga conocida también como la heroína de los pobres.

-Informaron que la joven está bajo tratamiento por su adicción. No se detalló el lugar donde se encuentra actualmente, pero se dijo que tras el periodo vacacional volverá a su residencia.