Celebran primera Bienal de diseño en plata

En esta primera edición participaron 292 piezas, 274 en la categoría de Joyería y 18 en Orfebrería.

Ciudad de México

Como parte del cierre de sus actividades del 2013, el Museo Franz Mayer presentará la 1ª Bienal de Diseño en Plata, con el fin de promover la creación e innovación en el diseño de objetos utilitarios y joyería de este metal.

La bienal, realiza en alianza con Industrias Peñoles, S.A.B. de C.V. y TANE Orfebres, esta primera edición, donde participaron 292 piezas, 274 en la categoría de Joyería y 18 en Orfebrería, de las cuales se seleccionaron 80 que serán exhibidas en el museo debido a la innovación de sus propuestas.

El grupo minero Peñoles se constituyó en 1887 en Durango y es el mayor productor mundial de plata afinada y líder latinoamericano en la producción de oro y plomo afinados. TANE Orfebres surgió en 1942, en la Ciudad de México, en sus comienzos se dedicaba a fabricar bolsos de piel, pero en 1953 enfoca su producción al diseño de platería.

El Premio Alberto Baillères fue otorgado a Eduardo Benítez Rodríguez de Torreón Coahuila, por su pieza Wirikuta; el premio único en la categoría Joyería lo obtuvo Carlos Hernández Álvarez de la Ciudad de México por la pieza Escarabajo Ébano.

El premio único en la categoría Orfebrería lo ganó la pieza Reflexión de Violante Ulrich, de Taxco de Alarcón, Guerrero; y el Premio TANE Reconocimiento al diseño, lo recibió Ana Rosa Checa Budib González, de la Ciudad de México, por la pieza Olanes.

Las menciones honoríficas correspondieron a las piezas: El corazón de Frida, del colectivo Yucatecas; el brazalete La Frontera, de Rebeca Estrada; el anillo Fessure, de Jacobo Toledo; el collar Humo, de Circe Noriega; collar 11P, de Olivia Acevedo; los anillos Catrina, de Luis Berrón; el collar Alas de ilusiones, de Adán Sepúlveda; el collar Halo lunar, y la jarra Agua clara, de René Contreras; y Pluma y pinceles para pantalla táctil, de Alberto López.

Además de la exposición, también se realizarán talleres y conferencias en los que participarán destacados maestros plateros y diseñadores.

El Museo Franz Mayer se encuentra ubicado en Av. Hidalgo, Centro Histórico.

Se llevará a cabo del 8 noviembre del 2013 al 19 de enero del 2014.

La entrada tiene un costo de $45.00 pesos general y $25.00 para adultos mayores, estudiantes y maestros con credencial vigente. Los niños menores de 12 años no pagan boleto.