La Ciudad de México será Capital del Diseño en 2018

La designación es una oportunidad de proyección importante para cada sede, que celebra su evolución de diseño en el espacio público 
Bellas Artes, la Torre Latino y la Alameda se ganaron la Capital de Diseño 2018
Bellas Artes, la Torre Latino y la Alameda se ganaron la Capital de Diseño 2018 (worlddesigncapital.com)

Este  martes el jefe de gobierno del Distrito Federal y el Consejo de Design Week México informaron que la Ciudad de México será Capital de Diseño en 2018.

Durante un evento en el Museo de la Ciudad de México en el Centro Histórico, Emilio Cabrero y Laura Medina de Salinas de DWM acompañaron a Miguel Mancera  para dar la noticia.

“[Emilio Cabrero] llegó un día a la oficina y nos dijo: hay una gran oportunidad para la Ciudad de México, para demostrar que tenemos grandes diseñadores y diseñadoras acá en la capital y podemos participar en una convocatoria y en un concurso” contó Mancera.


En apenas un día la capital mexicana entró a concursar contra 35 ciudades que se postularon para ser sede. Unos meses más tarde, se convirtió en uno de dos finalistas, junto a Curitiba, Brasil. Pero finalmente resultó ganador durante la 29 asamblea general del Congreso Internacional de Sociedades de Diseño Industrial que se celebró en Corea del Sur.

“Hay mucho talento, en nuestras comunidades rurales, indígenas, que dan muestra siempre y sorprenden con los diseños que expresan; en los jóvenes que están creando, en la innovación misma de la Ciudad de México” expresó Mancera.

La Capital Mundial del Diseño es una designación bienal que reconoce a las ciudades que a través el diseño buscan ofrecer una experiencia positiva de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es también una gran oportunidad para proyectar a escala internacional los logros en infraestructura urbana de la sede.

Otras ciudades que han recibido la designación son Torino (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012 y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014. Taipéi es la actual.

La comisión de selección de la WDC, integrada por expertos internacionales de la planificación urbana, el diseño y el desarrollo metropolitano, vinieron sin avisar para tomar su decisión, de acuerdo al Jefe de Gobierno. “Caminaron por donde quisieron, se fueron a donde ellos decidieron, y después de eso nos dieron la noticia de que había ganado la Ciudad de México, y eso nos llena verdaderamente de orgullo, de mucho orgullo” dijo.