Siete historias que han marcado a Casa Lamm

Para celebrar las primeras dos décadas de Casa Lamm, hacemos un recuento de los mejores momentos de este centro cultural.
A veinte años de su fundación, el Centro de Cultura Casa Lamm es un referente en el medio cultural mexicano
A veinte años de su fundación, el Centro de Cultura Casa Lamm es un referente en el medio cultural mexicano (Especial)

Ciudad de México

 

Para celebrar los 20 años de la inauguración de este centro académico independiente, cuya principal función es la promoción y difusión de la cultura, consultamos a sus directivos para hacer un recuento de algunos de sus mejores momentos.

  1. Al poco tiempo de haberse inaugurado, se abrió en su interior la cafetería Las Flores del Mal, en ella se llevaron a cabo veladas poéticas en las que participaron Pita Amor, Juan José Arreola, por mencionar algunos.
  1. En este centro cultural se han presentado libros de diversas temáticas y autores, como fue el caso de José Saramago, Arturo Pérez Reverte, René Avilés Fábila, Alberto Ruy Sánchez, Álvaro Augusto Mario Vargas Llosa, Alejandro Aura, por tan sólo mencionar algunos, Guillermo Tovar y de Teresa y Andrés Henestrosa. Además, autores de la talla de Gabriel García Márquez y Alí Chumacero han visitado las instalaciones de Casa Lamm.
  1. Muchos pintores han ocupado los muros de sus galerías para exponer sus propuestas plásticas. Tal es el caso de Demián Flores, Alberto Gironella, Abelardo López,  Carla Aparicio, Carmen Parra, Daniela Castillejos, Edmundo Ocejo, Eduardo Dayán, Edurne Esponda, Emiliano Gironella Parra, Enrique Cattaneo, Gustavo Aceves, Javier Cruz, Jorge Marín, Jorge Obregón, José Castro Leñero, José Luis García, Juanita Pérez, Julie Sassón, Kenny Viese, Luca Bray, Luis Urrutia, Miguel Milló, Paola Celada, Rafael Cauduro, Sergio Hernández, Tere Casas y Virginia Chévez.
  1. Álvarez Bravo constituyó un fondo de cerca de 900 piezas, enriqueció el acervo con la donación de 230 imágenes de su colección personal, así como de 25 obras de su autoría.  Dicho acervo fue resguardado en el Museo de la Fotografía, ubicado entonces en el barrio de San Ángel de la Ciudad de México,  luego pasó al Museo Tamayo y, años después, al Centro Cultural Arte Contemporáneo, donde la colección permaneció hasta el cierre definitivo del recinto.
  1. La noche que se inauguró una muestra de Tapices de Rodolfo Morales, cuando estaban definiendo la museografía, el artista le dijo a una de las directoras: “mira cómo me tienen en la Fundación, no tengo un centavo ni para el camión ni para comer”. La respuesta de de la directora fue: “no te preocupes, estamos para servirte, esta es tu casa y vamos a consentirte”. A los dos días, cuando se inauguró su exposición, estuvo presente Tania Libertad y cantó a capela varias de sus mejores canciones.
  1. Hubo una noche en que coincidieron en Casa Lamm los políticos Felipe Calderón, Diego Fernández de Cevallos, Francisco Labastida Ochoa y Cuauhtémoc Cárdenas.
  1. En la exposición de Marco Aldaco, las esculturas monumentales pesaban más de una tonelada, por lo que tuvieron que meterlas por encima de la barda de Casa Lamm. En algún momento alguien gritó: “cuidado con la tubería de barro”, pues fue colocada en la época de Porfirio Díaz. Afortunadamente no fue dañada, pero lo curioso es que otra tubería que fue colocada mucho después, con el paso del tiempo, sí ha resultado dañada.