Cartagena estrenará su propio festival gastronómico

'Sabores Cartagena Gourmet Festival' se llevará a cabo los próximos 16 y 18 de enero y los asistentes tendrán la oportunidad de comer en establecimientos distintos, en un mismo lugar. 
La explanada del Centro de Convenciones de Cartagena será el escenario de este festival.
La explanada del Centro de Convenciones de Cartagena será el escenario de este festival. (Especial)

Bogotá

La ciudad colombiana de Cartagena estrenará entre los próximos 16 y 18 de enero su propio certamen gastronómico con Sabores Cartagena Gourmet Festival, que en su primera edición tendrá a Perú como invitado de honor y rendirá homenaje al reconocido chef Gastón Acurio, informaron hoy los organizadores.

Esta cita gastronómica se suma a la agitada agenda cultural del mes de enero en esta turística ciudad caribeña, que en estos días celebra el Festival Internacional de Música Clásica y que a partir del próximo 30 de enero acogerá el certamen literario Hay Festival.

La explanada del Centro de Convenciones de Cartagena será el escenario de este festival que concentrará una muestra de los treinta mejores restaurantes de la llamada "Heroica".

"Será un 'safari gourmet', una experiencia de cocina y maridaje donde los asistentes podrán comer en establecimientos distintos, en un mismo lugar. Durante los tres días del festival, tendremos además nuestra 'Tabla de Chefs' y 'Hall de la Fama'", explicó el gerente del festival, Julián Reyes.

Reyes agregó que "ningún país habría sido mejor (que Perú) para comenzar el primer festival gastronómico de Cartagena de Indias" y por eso se destacará en un homenaje el empuje del chef peruano Gastón Acurio a la cocina de su país a través de sus restaurantes, entre los 50 mejores según el ránking de San Pellegrino de 2012.

Sabores Cartagena Gourmet Festival también rendirá honores a la trayectoria de la chef cartagenera Leonor Espinosa, cuyo restaurante Leo Cocina y Cava fue elegido en 2007 como uno de los 82 mejores del mundo.

Las entradas tienen precios comprendidos entre los 10.000 y los 170.000 pesos (entre 5 y 88 dólares) y abarcan distintas actividades, desde el mero acceso a la feria hasta degustaciones en los treinta restaurantes, una cena con un chef conocido, un recetario y el acceso al "Halla de la Fama", entre otras.

La primera edición de este festival culinario apoyará a la Fundación Renacer, que lucha contra la explotación sexual de menores de edad en Cartagena.