Carguero espacial Albert Einstein cumple con su misión y se desintegra

El ATV-4 Albert Einstein de reabastecimiento se había separado el lunes pasado de la Estación Espacial Internacional, luego de haber estado acoplada desde el 15 de junio.
El vehículo de la ESA que fue enviado a la Estación Espacial Internacional.
El vehículo de la ESA que fue enviado a la Estación Espacial Internacional. (Especial)

París

El carguero espacial europeo ATV-4 Albert Einstein, cuya misión había sido cumplida, se desintegró ayer al entrar en la atmósfera sobre una zona deshabitada en el Pacífico Sur, tal como estaba previsto, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).

El ATV-4 Albert Einstein de reabastecimiento se había separado el lunes pasado de la Estación Espacial Internacional, luego de haber estado acoplada desde el 15 de junio.

“El cuarto Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) de la ESA, bautizado Albert Einstein, ha puesto fin a su exitosa misión de servicio a la Estación Espacial Internacional esta tarde (del sábado), se desintegró de forma segura durante su reentrada en la atmósfera terrestre sobre una zona deshabitada del Pacífico Sur”, indicó la ESA en un comunicado.

“El Albert Einstein maniobró cuidadosamente para reentrar justo por debajo de la Estación Espacial, lo que ha permitido a los astronautas observar la fragmentación de la nave en la atmósfera superior, aportando una información sin precedentes sobre la física de la reentrada”, precisó el texto.

La nave y su cargamento “se desintegraron de forma segura en la atmósfera superior el 2 de noviembre a las 12H04 GMT”, agregó.

“La misión transcurrió sin problemas”, aseguró por su lado Alberto Novelli, responsable de la misión ATV-4, citado por la ESA.

Lanzado el 5 de junio por el cohete Ariane 5 desde Kuru, Guayana francesa, el ATV-4 transportó hacia la Estación Espacial Internacional una carga récord de 2 mil 480 kilogramos de suministross (agua, combustible, víveres, equipos diversos) para los astronautas que ocupan la estación en permanencia desde el 2000. Con un total de 20 toneladas al despegue, fue la carga más pesada jamás lanzada por Europa al espacio.

El ATV-4 Albert Einstein terminó su misión con otro récord: la mayor carga de desechos de toda la serie.

La próxima nave de la serie —quinta y última—, el llamado ATV Georges Lemaître, bautizado así en honor del físico belga, ya está en la Guayana francesa y su lanzamiento está programado para mediados de 2014.