Cardenal del Opus Dei niega discrepancias con Francisco

No hagamos guerra donde no la hay; estamos muy unidos: Cipriani. Los cambios impactarán a conservadores, analistas.
Se reunió con el pontífice hace unos días.
Se reunió con el pontífice hace unos días. (Andreas Solaro/AFP)

Lima

El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, primer miembro de la prelatura del Opus Dei que llegó a cardenal, negó que tenga discrepancias con el papa Francisco, con quien se reunió esta semana en el Vaticano.

“No hagamos guerra donde no la hay. Evidentemente estamos todos muy unidos al Papa. No hay motivos más que para dar gracias a Dios de ver que es un momento de posible primavera de renacer de vocaciones”, dijo Cipriani en su programa de radio “Diálogos de fe”.

“La experiencia de un encuentro largo y bonito fue conmovedora. Es un hombre que se hace querer y de enorme apertura. El cariño, amistad y espontaneidad estuvieron presentes en toda la entrevista. Hemos hablado con franqueza y sinceridad de todo”, comentó sobre la cita.

Expertos en temas religiosos afirman que el Opus Dei y Cipriani en particular podrían no estar contentos con el estilo aperturista de Francisco y con gestos suyos como el encuentro con el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, autor de la Teología de la Liberación y quien permaneció relegado por los dos pontífices anteriores.

Cipriani no ha criticado explícitamente a Francisco, pero sí a su prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Muller, al que tildó de “ingenuo” por su cercanía con Gutiérrez.

Para analistas, los cambios promovidos por el pontífice impactarían negativamente a los sectores más conservadores, como el Opus Dei, por ejemplo con la reforma en la curia anunciada por el máximo jerarca de la Iglesia.

Cipriani negó discrepar: “La gran revolución que el pontífice promueve es muy sencilla (...). Cuando habla de ‘carrerismo’ habla de que a veces en la Iglesia hay gente que quiere ir subiendo, el sacerdote quiere una mejor parroquia, el obispo quiere ser cardenal, el cardenal quiere ser Papa, y eso en la Iglesia es malo. Jesucristo no vino a promover carreras de quién es más conocido y famoso”.

Cipriani, de 69 años, conocido por sus ideas marcadamente conservadoras y su tendencia a la polémica, suele tener roces, incluso públicos, con obispos o sacerdotes más moderados

[b]LA PEREGRINACIÓN[/b]

Miles de católicos peregrinaron en Argentina hasta el santuario de la Virgen de Luján, a 60 kilómetros al oeste de Buenos Aires, con rezos por Francisco, informaron los organizadores.

“A lo largo del recorrido, los caminantes elevaron un rezo cada hora por el papa Francisco y todos los peregrinos”, señalaron.

Cuando Francisco era el cardenal primado de Argentina, encabezó durante 14 años la tradicional caminata que comienza el sábado y finalizó con una misa el domingo.

“Miles de personas, en su mayoría jóvenes, participaron de la 39 Peregrinación Juvenil a Luján”, sede de la Basílica de la Virgen de Luján, patrona de Argentina.

El sumo pontífice suele cerrar sus alocuciones y homilías con la frase “...y recen por mí”.

La peregrinación anual a Luján, un distrito rural y turístico, es una de las mayores demostraciones de fe que se inicia en el santuario de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, en la capital federal .

Aproximadamente 69 por ciento de los 40 millones de argentinos se reconoce católico, según datos del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).


[b]PIDEN FE DESINTERESADA[/b]

tEl cardenal Norberto Rivera pidió no utilizar la religión por conveniencia, tradición, costumbre o miedo, sino por el contrario “para llegar a una entrega sincera por la fe, se debe hacer con dedicación, humildad y desinteresadamente en favor del Reino de Dios”.

En su homilía dominical, en la Catedral Metropolitana también dijo: “Creer, es superar la religión mercantilista e interesada que acude a Dios solo cuando lo necesitamos o a que nos pague por lo que hicimos”.

Expresó a los fieles, que se vive en un momento de desencanto, indiferencia, escepticismo y relativismo en la fe, la cual se ve bloqueada.

“El creyente es fiel al contenido del mensaje cristiano, conforme a la sólida doctrina que tiene su fundamento en Cristo Jesús, apartándose de las ideologías, los rituales mágicos, las prácticas de moda y todo aquello que es contrario al evangelio transmitido por los apóstoles”, expresó.

([i]Norma Ponce/México[/i])