Cápsula biodegradable convertiría muertos en árboles

El diseño 100% orgánico entierra a los fallecidos junto con un árbol para formar un “bosque sagrado”. 
Cápsula Mundi es un concepto de dos diseñadores italianos que viven en Milán
Cápsula Mundi es un concepto de dos diseñadores italianos que viven en Milán (Cápsula Mundi)

Los diseñadores italianos Anna Citelli y Raoul Bretzel, creen que la forma de despedir a los muertos en su país no es fiel a su cultura, cercana a la naturaleza. Debido a un decreto napoléonico, la madera sólo puede utilizarse para hacer ataúdes que además deben cubrirse por estaño, mismos que deberán colocarse en áreas cerradas. El arreglo es temporal, a menos que la familia sea dueña de una capilla en el cementerio.

Para combatir una ley caduca y promover un entierro ecológico, el par ideó la Cápsula Mundi. Esta consiste en un contenedor en forma de huevo hecho de plástico de almidón –formado con materiales orgánicos como papas y maíz- en el cual se coloca el cuerpo. La cápsula entonces se planta acompañado de un árbol o la semilla de uno.

 


La selección del árbol se haría cuando la persona estuviera viva y sus opciones dependerían del clima de la región. Los diseñadores montaron en su sitio un mapa con tres zonas en Europa: La zona montañosa central, con árboles como el de maple, enebro y abeto; la zona mediterránea con árboles de olivo, arbustos de fresa y eucaliptos y la zona Atlántica con olmos, castañas y endrinos.


La idea es que los cuerpos hagan crecer nuevos seres formando un “bosque sagrado,” que sirva como un santuario ecológico y educativo para las nuevas generaciones.

¿Qué te parece el proyecto de los italianos? ¿Qué árbol escogerías si se hiciera en México?