Cancún: cinco actividades que son ¡gratis!

La mayoría de los atractivos turísticos de esta ciudad tienen precios en dólares, pero estos lugares son buenas opciones de entretenimiento sin gastar ni un centavo.

Cancún

Cancún es el paraíso perfecto para todos los gustos, los que aman el lujo y a los que son almas de la fiesta, los pequeños que disfrutan los parques de diversión o las parejas que buscan un escape romántico, para quienes quieren estar en contacto con la naturaleza en cenotes y manglares o para los que les gusta explorar sitios arqueológicos. Pero sin ir lejos de la zona hotelera, aquí hay cinco actividades muy diversas que son totalmente gratuitas en Cancún.


1.Pescar o nadar: Junto al hotel Nizuc, uno de los más lujosos de Cancún, se encuentra el Río Nizuc que congrega a las familias de los trabajadores de Cancún. Abajo del puente Nizuc, se encuentra un río de aguas color turquesa donde las familias pueden estacionar su auto, colgar su hamaca, llevar comida y echarse un chapuzón. Como la mayoría de los trabajadores de los hoteles en Cancún trabajan incluso fines de semana, este lugar nunca está realmente saturado. Algunas personas incluso llevan kayaks para recorrerlo y otros se paran en el puente desde donde pueden pescar la comida del día.


2.  Explorar ruinas mayas. También en la zona hotelera, el Instituto Nacional de Antropología abrió el Museo Maya de Cancún que exhibe objetos encontrados en la península de Yucatán y que pertenecieron a la cultura maya. Aquí se exhiben vasijas, incensarios, una osamenta y piedras esculpidas. Lo mejor de este complejo es que incluye la zona arqueológica de San Miguelito, la cual servía como ruta mercantil del Caribe y se encuentra resguardada por un manglar que se mantiene intacto. Esta zona incluye varias estructuras, entre ellas un pozo. Para disfrutar este lugar sin ningún costo, es necesario visitar el museo en domingo y presentar alguna identificación oficial que te acredite como mexicano.


3. Darse un taco de ojo: Punta Nizuc es una playa pública donde la actividad más popular de los locales es dejarse arrastrar por el viento para practicar el famoso kite surfing. Podrás pasar horas asoleándote y mirando cómo los expertos manejan una especie de paracaídas parados en una pequeña tabla de surf. El lugar también ofrece asoleaderos y mesas de picnic que puedes usar sin costo alguno mientras observas a los profesionales del famoso “kite surfing”.


4. Escuchar las olas del mar. Lo mejor de Cancún es gratis: su clima soleado, su arena suave, la brisa y los tonos de azul turquesa del mar. Todo esto lo puedes disfrutar sin costo en las tres playas públicas de esta ciudad: Delfines, Langosta y Tortugas.


5.  Trotar cerca de los cocodrilos: Cerca de la zona hotelera, se encuentra el malecón turístico que rodea una parte de la inmensa laguna de Nichupté. Aquí puedes disfrutar un sendero de un kilómetro de longitud para trotar, andar en bicicleta o simplemente, pasear y tomar fotografías de sus espectaculares atardeceres.  La laguna de Nichupté es una reserva protegida que es el hogar de cocodrilos, peces, crustáceos y que está rodeada de una exuberante vegetación. Algunas agencias ofrecen tours para navegar los canales de la laguna.