Reconocerte: tatuajes gratis para sobrevivientes de cáncer de mama

Diana Pirez donará su trabajo para cubrir cicatrices con arte
Diana Pirez, artista visual y tatuadora
Diana Pirez, artista visual y tatuadora (Libella Comunicación Creativa)

México, D.F.

En Octubre de 2013, un video de Miami Ink se viralizó en YouTube. Su protagonista era Molly Ortwein, que pasó siete horas en un estudio de tatuajes decorando el lugar que dejaron sus senos amputados. La tatuadora Colby Butler decoró las cicatrices que dejó su lucha contra el cáncer de mama.

Un año más tarde una mexicana tuvo una iniciativa similar. Por medio de un tweet, Diana Pirez, conocida como Señorita Unicelular, dio a conocer su intención de donar tatuajes a mujeres sobrevivientes.

Pronto se unió un grupo de comediantes dedicadas al Stand Up para impulsar el proyecto que nombraron Reconocerte.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas de 30 a 50 años de edad, de acuerdo a datos de FUCAM. No es casual entonces que durante Octubre rosa, las campañas se enfoquen en su prevención. Reconocerte plantea que hay muy pocos esfuerzos concentrados en las mujeres que sobreviven; colocar arte en las cicatrices es a la vez homenaje y motivación.

Todos los domingos de octubre, Diana y su colega Sara Castillo, recibirán a sobrevivientes en una sede por confirmarse. Para obtener una cita, las interesadas deberán contar su historia en el sitio www.reconocerte.org.mx.

El 19 de Octubre, día internacional de lucha contra el cáncer de mama, el equipo de tatuadoras trabajará simultáneamente con algunas mujeres. El evento se documentará  en video y su resultado se exhibirá posteriormente en un show de Stand Up.

El grupo de comediantes La Kikis, Manchita, Gloria Rodríguez, Adriana Chávez, Myr Ramírez, Sara Ene, y Léyele se presentarán el 26 de octubre en una función especial de Stand Up. Todo el dinero recaudado se donará a una Asociación de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Para actualizaciones sobre sedes de eventos o consultas, visita el Fan Page de Reconocerte en Facebook o sigue el hashtag #Reconocerte