Califican a la UNAM lugar 350; ninguna de AL, en el "top 200"

El mejor colegio de Latinoamérica es la Universidad de Sao Paolo.

California

Ninguna universidad de América Latina quedó entre los 200 primeros puestos del ranking mundial de 400 universidades que publicó la revista británica Times Higher Education y que encabeza el Instituto de Tecnología de California en Estados Unidos.

La Universidad Nacional Autónoma de México se posicionó entre el puesto 350 y 400 del listado.

En dicho informe, la máxima casa de estudios en México obtuvo una calificación de 31 puntos sobre una escala de 100 en la categoría de enseñanza. En el rubro de investigación, la UNAM registró 31.6 de calificación.

La mejor nota para la universidad se ubicó en la categoría de Ingreso a la Industria, tras conseguir 36 puntos.

Entre los centros latinoamericanos mejor ubicados están la Universidad brasileña de Sao Paulo, que aparece entre los puestos 226 y 250, mientras que la Universidad de los Andes de Colombia figura entre los lugares 251 y 275, y la también brasileña Universidad Estatal de Campinas, entre el 301 y el 350.

La escuela de habla hispana mejor posicionada en este conteo es la Universidad Pompeu Fabra (España), que se ubica en el lugar 164 de las mejores 400 universidades divulgadas. A ésta le sigue la Universidad Autónoma de Barcelona, la cual quedó entre los puestos 226 y 250.

Entre los puestos 301 y 350 está ubicada la Autónoma de Madrid, mientras que la Universidad de Navarra y la Rovira i Virgili se encuentran en el grupo de entre el 351 y el 400.

También en ese último conjunto están la Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y la Universidad de Vigo.

Las mejores

En lo más alto del ranking se encuentra la Universidad de Harvard (Estados Unidos), a ésta le siguen la Universidad Británica de Oxford y la también estadunidense de Stanford.

El director de la publicación, Phil Baty, subrayó que los primeros 200 puestos del listado están dominados por centros europeos y estadunidenses, aunque subrayó las buenas perspectivas que presentan colegios de países emergentes como Brasil, México, Rusia, India y China.

Al hacer público el décimo ranking de universidades, Baty resaltó además que en la última década la colaboración entre centros de distintos países ha cobrado mayor importancia.

“Hace una década, unos 2.5 millones de estudiantes estaban fuera de sus países de origen. Hoy esa cifra está en torno a los 4 millones. Además, cerca de 25 por ciento de los trabajos de investigación de alto nivel son resultado de colaboración internacional”, afirmó Baty.

La revista británica Times Higher Education publica desde hace diez años este prestigioso conteo, que desde el número 200 para abajo agrupa en conjuntos de 25 o 50 universidades, sin precisar su puesto con exactitud.

Claves

Faltan maestros

- Según la Unesco, Para alcanzar una educación primaria universal de aquí a 2015, hacen falta 1.6 millones de maestros y 3.3 millones se necesitarán hasta 2030.

- El 58 por ciento de los países del presenta escasez de docentes y África subsahariana es la región en la que la situación es más preocupante, ya que casi un tercio de los países con un déficit de docentes se encuentran en ese continente.

- La institución señala que la matrícula de alumnos de secundaria aumentó de 72 a 82 por ciento entre 1999 y 2011.