Buscan usar 'apps' contra la diabetes

Esta medida surge como parte del nuevo plan nacional del Gobierno Federal contra la obesidad y la diabetes
La Secretaría de Salud podría empezar a trabajar con los datos de las 'apps' ya existentes.
La Secretaría de Salud podría empezar a trabajar con los datos de las 'apps' ya existentes. (Hadrian / Shutterstock)

México, DF

La Secretaría de Salud federal, fundaciones y empresas analizan el uso de dispositivos móviles para prevenir males como la obesidad y la diabetes en México, informó la directora de Asuntos Públicos de Alcatel-Lucent a nivel mundial, Florence Gaudry-Perkins.

La directiva explicó en entrevista con Notimex que la iniciativa consiste en aprovechar los teléfonos inteligentes, tabletas y pulseras, entre otros dispositivos móviles, para llevar a la población aplicaciones de salud.

Algunas de estas aplicaciones móviles permiten en la actualidad medir los niveles de glucosa, recuerdan al paciente el momento en que debe tomar sus medicamentos y otras dan consejos de nutrición, indicó la ejecutiva.

Debido a que existen mil 400 aplicaciones de diabetes en el mercado, las empresas analizan con autoridades mexicanas si utilizan algunas de las existentes con adecuaciones a la situación del país, o se desarrollan otras, puntualizó Gaudry-Perkins.

En la iniciativa participan la Fundación Mídete, la Fundación Carlos Slim, así como las empresas Sanofi, Peña Verde, Qualcomm y BUPA, que trabajan desde hace cinco meses en el nuevo plan que ayudaría a la estrategia nacional contra la obesidad y la diabetes del gobierno.

Se estima que en México hay 10 millones de personas con diabetes, de los cuales cinco millones no están diagnosticados y la telefonía móvil sería de gran ayuda para detectar estos casos, afirmó la ejecutiva.

Recordó que este plan tuvo como antecedente el proyecto que desde hace un año efectúa Alcatel-Lucent junto con otros socios, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Senegal, donde la diabetes se convirtió en una epidemia.