Buscan que se incluya el cáncer de pulmón en el Seguro Popular

El Gobierno del DF gestiona dicha petición considerando que se ha convertido en una las principales causas de muerte.
La iniciativa estatal en Coahuila "Edificio Libre de Humo" es una medida para combatir la alza en casos de cáncer de polmón.
Diariamente se registran 22 muertes por este padecimiento.

México

El Gobierno del Distrito Federal gestiona ante la Secretaría de Salud federal la inclusión del cáncer de pulmón dentro del Seguro Popular, considerando que se ha convertido en una de las primeras causas de muerte.

Noé Calderón Vaca, director de vigilancia e inteligencia epidemiológica de la Secretaría de Salud local, refirió que la falta de campañas también es causante de que 97 por ciento de los pacientes se atienda en etapas terminales, con nulas posibilidad de sobrevivir.

“Si 50 por ciento de los enfermos con cáncer de pulmón llegaran en etapas tempranas se salvarían”, dijo el funcionario local tras señalar que el GDF comenzará en breve una campaña destinada a realizar estudios de  rayos x toráxicos al público en general.

En el contexto del Día Mundial del Pulmón, que se celebra el 17 de noviembre, Noé Calderón Vaca precisó que en el país se registran 22 muertes diarias por este padecimiento, principalmente, los afectados tienen 60 años, aunque hay casos prematuros.

“Fumar es una condicionante, pero en 20 por ciento de todos los casos las personas jamás habían fumado”, precisó tras mencionar que dependiendo donde se aloje hay síntomas como dolor en el pecho, súbita baja de peso o cansancio extremo.

La asociación civil Respirando con valor aseguró que “en México los pacientes con cáncer de pulmón carecen de acceso equitativo a tratamientos de vanguardia debido a que algunas instituciones no han actualizado sus cuadros de medicamentos, lo que implica una discriminación del sistema de salud”.

Patricia Mondragón, directora de Respirando con valor, enfatizó la importancia de garantizar el acceso universal y de homologar la atención en el ISSSTE, IMSS y Seguro Popular.

“El cáncer de pulmón amenaza a más mexicanos que cualquier otro tipo de neoplasia, por lo que ocupa el primer lugar de muerte en cáncer en el país, conforme al Estudio Globocan”.

Se estima que en México se reportan 9 mil casos nuevos de cáncer de pulmón al año y, lo grave, es que existe un estigma contra dicho padecimiento que se asocia exclusivamente con la adicción al cigarro.

Si bien, aclaró, 90 por ciento de los riesgos se asocian a la nicotina, también se ven afectados los fumadores pasivos, los que se exponen a humo de leña, a gas radiactivo, insecticidas y herbicidas, arsénico utilizados en la fabricación de semiconductores, exposición a asbesto, hollín, alquitrán. Hifrocarburos policíclicos, contaminación atmosférica, combustible biomasa y antecedentes familiares.