Busca Bolivia romper récord con plato de quinua gigante

Para el plato de comida se utilizarán seis quintales de quinua, 150 kilos de carne de llama y 250 kilos de queso.
El cereal andino
El cereal andino (Especial)

La Paz, Bolivia

Bolivia planea cerrar el sábado el Año Internacional de la Quinua, declarado por Naciones Unidas, con un récord Guiness al elaborar un platillo gigante a base del cereal andino, informó este martes una autoridad boliviana.

"Queremos registrar al récord Guiness el plato más grande de quinua real del mundo", dijo el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, en conferencia de prensa.

El gobierno del presidente Evo Morales, prepara un acto público en la ciudad de Oruro, sur de La Paz, con el fin de destacar las actividades realizadas este año con el fin el promocionar la quinua.

Morales fue nombrado el año pasado por la FAO como Embajador de la Quinua-2013, junto a la primera dama de Perú, Nadine Heredia, pues el milenario cereal andino puede convertirse en una arma central en la lucha contra el hambre.

El viceministro Vásquez informó que "se preparará en un plato de barro, para el contenido de la 'pisara' de quinua graneada".

La "pisara" es un plato típico andino de quinua, con "charqui" (carne seca) de auquénidos y queso.

De acuerdo a los preparativos, para el plato de comida se utilizarán seis quintales de quinua, 150 kilos de carne de llama y 250 kilos de queso.

Bolivia es uno de los principales productores de quinua del mundo.

Según los últimos datos de la FAO, hasta 2011 la producción mundial de quinua superó las 81 mil toneladas al año. Perú encabeza la lista con 41 mil 168 toneladas, seguida de Bolivia con 38 mil 257 toneladas.

Según el gobierno boliviano, la quinua, "es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales; su valor calórico es mayor al del huevo y la leche y comparable sólo al de la carne; su contenido proteico supera a granos como el trigo, arroz, maíz y avena; y es rica en minerales como el fósforo, potasio, magnesio y calcio".