"Bullying" escolar, a consulta en el programa Prepa Sí

Podrán participar los 194 mil beneficiarios de ese sistema, 5 y 6 de diciembre próximo, para determinar si debe sancionarse a quienes incurran en abuso escolar.
Los 194 mil beneficiarios del sistema Prepa Sí podrán participar en una consulta sobre el abuso escolar, para responder, entre otros planteamientos, a si saben cómo actuar en caso de presenciar o ser víctimas de violencia física en centros educativos.
Los 194 mil beneficiarios del sistema Prepa Sí podrán participar en una consulta sobre el abuso escolar, para responder, entre otros planteamientos, a si saben cómo actuar en caso de presenciar o ser víctimas de violencia física en centros educativos. (Especial)

Ciudad de México

Mauricio Rodríguez Alonso, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal, aseguró que la Primera Consulta Juvenil sobre "Bullying" Escolar se realizará a petición del Fideicomiso Educación Prepa Sí.

La consulta, que se realizará los próximos 5 y 6 de diciembre, tendrá como universo de estudio a los 194 mil beneficiarios del  programa Prepa Sí, quienes utilizarán el software del Sistema Electrónico de Votación con que cuenta el instituto.

Rodríguez informó que la consulta surge como parte de una serie de foros temáticos realizados por el Comité de Prepa Sí, cuyos resultados revelaron el interés de los jóvenes por discutir el tema de abuso escolar o "bullying".

El consejero explicó que durante las primeras semanas de noviembre, el director del fideicomiso, Luis Meneses, se acercó al IEDF para solicitar apoyo con la realización de la consulta. "Nosotros, encantados, (la consulta) se trata de que los jóvenes sean conscientes de los instrumentos que existen y comenzar a utilizarlos para tener consciencia democrática", aseguró.

Rodríguez Alonso informó que ese instituto apoyará al fideicomiso y al Comité de Prepa Sí en tres puntos fundamentales, primero al adecuar el software de votación electrónica por internet para que se utilice en la consulta y con asesoría técnica para llevarlo a cabo.

Segundo, asesoría en elaboración del cuestionario, así como en el diseño de la imagen y del concepto con que se presentará en internet. Además, el instituto ayudará en la difusión de la consulta e instalará un centro telefónico para que los jóvenes que deseen participar en el ejercicio, pero no sepan cómo, puedan resolver sus dudas.

Y finalmente, el IEDF apoyará con la difusión de los resultados el próximo 10 de diciembre, en un evento que se realizará en sus instalaciones.

Rodríguez dijo que están comprometidos a llevar los resultados ante las autoridades pertinentes y aseguró que ésta no será la única consulta que se realice entre los jóvenes, ya que tienen planeada una mayor utilización del sotfware.

Las preguntas

La consulta  podrá realizarse desde el portal de Prepa Sí y del IEDF, y buscará respuestas a si los jóvenes consideran que la información que tienen sobre "bullying" es suficiente, si saben cómo actuar en caso de presenciar o ser víctimas de violencia física y si creen que deben existir sanciones para aquellos que ejerzan "bullying".

Para poder participar, los beneficiarios del programa Prepa Sí tendrán que teclear su número de beneficiario y fecha de nacimiento, para poder autentificarse en el sistema.

La colaboración entre el IEDF y el fideicomiso comenzó en junio pasado, cuando se realizó un ensayo del sistema electrónico de votación por internet entre los beneficiarios del programa Prepa Sí.

El ejercicio fue previo a la elección de los comités ciudadanos y consejos de los Pueblos, así como la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2014, donde los jóvenes también apoyaron con la orientación a los ciudadanos que querían emitir su opinión a través de este medio.

La consulta podrá realizarse desde el portal de Prepa Sí

También se podrá participar desde el portal del IEDF