El Buen Fin también aplica en las vacaciones

Las agencias de viajes online comparten algunos secretos para conseguir mayores en tus reservaciones. 
Hoteleros buscan repunte económico.
Durante El Buen Fin, los hoteles de la cadena Starwood ofrecen estos atractivos descuentos. (Cortesía)

México

Casi todos los sitios de viaje, hoteles y aerolíneas ofrecereán paquetes y rebajas durante El Buen Fin. Sigue estos tips para garantizar unas vacaciones a precios de ganga.

Lugar y tiempo indicados

A medida que se acerca la fecha de tu viaje, los boletos de avión y las tarifas de hospedaje se encarecen, así es que la regla de oro es reservar con anticipación.  Seis a ocho semanas antes es el tiempo recomendable para reservar viajes nacionales o internacionales, según dice Fernando Botelho, gerente de mercadotecnia de Expedia.mx

Reserva mejor en internet

Lo más recomendable es usar una agencia de viajes en líinea en lugar de reservar por separado con aerolínea u hospedaje, porque la agencia ofrece todas las alternativas disponibles y por lo tanto, las mejores tarifas, según recomienda Raimundo Alabern, gerente regional del sitio de viajes Almundo.com.mx

Además, muchas agencias de viaje en línea te permiten armar un paquete que incluya todo lo que necesario: hotel, vuelo, renta de automóvil, alimentos, recorridos o amenidades especiales, y de esta forma optimizas costos.

“ También es importante no tener un destino u hotel predeterminado al que queramos viajar, sino comparar destinos y viajar al que ofrezca la mejor relación calidad-precio en el momento en que reservemos”, dice Alabern.

Sé flexible con las fechas

Para boletos de avión, busca cómo cambia la tarifa por días, por ejemplo, puede ser más barato viajar en martes en lugar de en lunes, dice Botelho.

No peques de tacaño

Una vez que hayas conseguido un paquete atractivo, disfruta las vacaciones. “Fijarse excesivamente en el precio y contratar unas vacaciones por debajo de lo que el cliente realmente desea o puede permitirse”, dice Alabern. A menudo el cliente se guía únicamente por el precio, dejando de lado otros valores como calidad del destino o producto que reserva, nivel de servicio o el régimen de alimentos, etc. Y en esos casos el nivel de satisfacción es lógicamente bajo. Por ello es importante fijarse, más que en el precio, en la relación calidad-precio, agrega este agente de viajes.

Cuidado con la letra chiquita

Un error común es no leer los términos y condiciones de los hoteles y aerolíneas, como cancelaciones, seguros, equipaje extra, o similares, que generen cargos adicionales, dice Botelho, de Expedia.

Todo incluído

El mayor ahorro proviene de buscar hoteles con paquetes todo incluído, de acuerdo con Expedia. Y si eres estudiante o viajas con niños, lleva la credencial de la escuela para obtener descuentos en museos y otras atracciones turísticas. Si vas a recorrer distancias largas, lo mejor es rentar un auto en lugar de gastar en taxis.