Fonacot está en oferta

La institución organizará una Feria Familiar en la que puedes adquirir hasta motocicletas con atractivos descuentos y bajas tasas de interés. 
César Martínez, director de Fonacot, te aconseja sobre los créditos
César Martínez, director de Fonacot, te aconseja sobre los créditos (Cortesía Fonacot)

México

Con un mínimo del 20% y hasta un 60% de descuento, la Feria Familiar de Fonacot será una de las opciones más accesibles para quienes busquen aprovechar las ofertas de El Buen Fin. En la misma feria habrá módulos de tramitación de crédito rápido para que las personas puedan adquirir el crédito ahí mismo y adquirir distintos productos, según informó el director del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), César Alberto Martínez Baranda.

En la feria participarán tiendas departamentales y de autoservicio, así como mueblerías, tiendas de electrodomésticos, ópticas, fábricas de colchones, automóviles, motocicletas, electrónica y tecnología y, por supuesto ropa y calzado, entre otras cosas, “la idea es que estos expositores lleven precios interesantes: se les pide un descuento mínimo del 20%”, explicó Martínez Baranda.

La Feria, que se realizará del 14 al 16 de noviembre en la explanada del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, contará con más de 400 stands de 150 empresas que ofrecerán descuentos atractivos para los más de 40 mil asistentes que se esperan.

Además, participarán agencias de viajes que ofrecerán paquetes para que el trabajador con su familia se puedan ir de vacaciones, dijo el funcionario.

A decir de Martínez Baranda, uno de los principales beneficios del crédito Fonacot es que, tras realizar un análisis de las finanzas de los interesados no se les ortorgará más crédito del que realmente pueden pagar y las tasas de interés que ofrecen (22% es su nueva tasa promedio de interés anual) son las más bajas del mercado.

“Sin duda los productos que el Instituto Fonacot ofrece son benéficos en gran escala en comparación de las otras empresas llamadas nomineras que dan crédito sobre la nómina y hacen descuentos chiquitos o semanales o quincenales o mensuales, pero al final del día el trabajador cuando se da cuenta paga dos o tres o hasta cuatro veces el valor comercial de los bienes o servicios que contrata con esos créditos”, dijo.

Además, si el trabajador está realmente saturado en cuanto a créditos obtenidos anteriormente, se le orienta para que con su crédito Fonacot pueda liquidar las deudas anteriores.

La Feria Familiar es una de las varias ferias que organiza el Fonacot a lo largo del año, pero la que se realizará en el Monumento a la Revolución será especial pues se organizó especialmente para que coincidiera con El Buen Fin y los trabajadores pudieran obtener más descuentos.

Recientemente se realizaron ferias en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México y una más en Monterrey. Asimismo, habrá ferias posteriores en Guadalajara, Tijuana y Mérida.

Según Santiago Macías Herrera, director general de Compite A.C., organización dedicada a orientar a micro, pequeñas y medianas empresas para mejorar sus procesos y ayudarlas a ser más eficientes, productivas y competitivas, se tiene la creencia que los créditos Fonacot es para aquellos trabajadores con bajos ingresos, cuando en realidad cualquiera puede acceder a los beneficios que ofrece la institución, “siempre y cuando trabaje como asalariado en una empresa”, aseguró.

El director explicó que una de las razones por las que los descuentos serán especialmente atractivos en la feria es que muchas de las empresas participantes son fabricantes o comercializadores directos.

¿Cómo comprar en El Buen Fin?

Uno de los principales consejos que ofrece César Martínez Baranda, director general de Fonacot, es que al adquirir un crédito, este no exceda el 30% de su ingreso mensual neto, “que sea un crédito que podamos pagar”, señaló.

Además, asegura que al pensar en adquirir algún bien o servicio, debe evaluarse el costo financiero real, es decir, si por ejemplo un televisor es ofertado a 50 pesos semanales pagados durante 48 meses, los compradores no se dejen llevar por lo atractivo de los pagos pequeños pues al final puede que se adquiera un bien con un costo mucho más alto que su valor comercial real.

Por último, Martínez Baranda recomendó verificar los precios en distintos establecimientos comerciales pues, aunque la mayoría de los proveedores sí realizan descuentos, hay quienes buscan aprovecharse del momento y ofertan a un sobreprecio y sobre este realizan el supuesto descuento, “al final te sale costando lo mismo que si fueras cualquier día del año a cualquier establecimiento comercial y ya no hay un verdadero beneficio”, dice.

Si soy empresario, ¿cómo vendo y gano en El Buen Fin?

Por su parte, Santiago Macías afirmó que los pequeños y medianos empresarios también pueden realizar descuentos atractivos durante El Buen Fin y beneficiarse con esto.

El director de Compite explicó que a los fabricantes se les recomienda que ofrezcan al público precios al mayoreo desde una sola pieza, esto significa descuentos atractivos con un margen de ganancia aceptable para el empresario.

Además de realizar ofertas en su mercancía de temporada, también oferten aquellos productos especiales que se quedaron guardados por estar fuera de línea y se les haga una promoción especial, así se puede aprovechar para sacar “de la bodega” los productos guardados, “a los fabricantes y empresarios les pedimos que manejen todos sus productos fuera de línea o saquen los productos especiales que solamente ofrecen en algunos momentos del año”.

¿Dónde?

-La Feria Familiar Fonacot se realizará en el Monumento a la Revolución del 14 al 16 de noviembre de 11 a 21 horas.

-Habrá áreas especiales de comida, actividades recreativas y culturales gratuitas y zonas especiales para que los niños se diviertan mientras los papás realizan sus compras.

-Participan más de 150 empresas en 400 stands.

¿Cómo solicitar tu crédito Fonacot?

El Instituto Fonacot pide ciertos requisitos que cualquier empleado puede cumplir y adquirir un crédito, ya sea por transferencia directa a cuenta bancaria o a través de una Tarjeta Fonacot.

- Ser empleado mayor a 18 años.

- Antigüedad de 1 a 3 años como mínimo en el trabajo actual.

- Que la empresa esté afiliada al Instituto.

- Identificación oficial con fotografía.

- Comprobante de domicilio.

- Último recibo de nómina con antigüedad no mayor a 16 días y con número de seguridad social.

- De solicitar crédito de efectivo se requiere el último estado de cuenta bancaria que contenga la Clabe Interbancaria.

- Llevar solicitud de crédito (disponible en la página de internet oficial) impresa y llena.