Auto nuevo, ¿nuevas deudas?

Toma en cuenta lo siguiente a la hora de comprar un auto.

México

El ambiente festivo, la entrega del aguinaldo y los ingresos extra como “las tandas” pueden hacer ver más cercana la compra de un automóvil, tal como lo reflejan los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que revelan que durante esta temporada la venta de autos aumenta hasta 35%. Para que no te arranques en deudas, considera los siguientes puntos al momento de escoger tu nuevo modelo de transporte.

 No es una inversión. Los autos se deprecian, al momento de salir cerca de 16% y hasta 40% en los primeros 12 meses después de salir de la agencia.

 Costos a tres años. Para comparar dos o más vehículos se requiere conocer los gastos que implica tenerlos durante los tres primeros años, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte que sumes los importes de:

Tarjeta de circulación                          

Seguro anual

Placas                                                          

Verificación semestral

Tenencia vehicular                            

 Mantenimiento (km)

Rendimiento (km/l)

La Profeco cuenta con una calculadora de costos de mantenimiento, en la cual solo tienes que ingresar los montos de cada concepto y te facilita comparar los diferentes modelos.

Pagos… ¿chiquitos?  Evita dejarte llevar por la euforia de los ingresos extras, si sacas el auto a financiamiento calcula tu capacidad de pago a partir de lo que recibes normalmente, recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef).

  “Súbale, que hay asiento”. Identifica tus necesidades de transporte, es decir, que lo que estás gastando en este rubro sea mayor que lo que desembolsarías al adquirirlo, incluyendo los costos de mantenimiento, si no es así, la Condusef aconseja que pospongas la compra.

Los más rendidores y eficientes

Fusión Híbrido (Ford)

Civic Híbrido (Honda)

 Fortwo Micro Híbrido (Smart)

Prius Híbrido (Toyota)

Atos (Dodge)

Fuente: Alianza entre Profeco, INE y Conuee  

Los más robados

Según la AMIS, los autos más robados son Nissan, con cinco de los 10 más robados.

 Tsuru

 Pick-up

Estacas

 Jetta (VW)

Sentra

FUENTE: AMIS 

Dónde cuidarse

Las 4 entidades del país donde roban más autos:

Estado de México

D.F.

Sinaloa

Tamaulipas

FUENTE: SNSP, por denuncias iniciadas por robo de vehículos

Mejor momento para comprar: 

Octubre a Febrero: Llegan los nuevos modelos, por lo que los del año empiezan a venderse con descuento. OJO! Si escoges de la marca del caballito y de ese estilo, probablemente el descuento no sea mucho.

A finales del mes: los agentes buscan cerrar sus ventas y cumplir su cuota mensual, por lo cual podrías negociar mejores precios.

Domingo en la mañana: los vendedores quieren cerrar bien la semana para empezar la siguiente.

Fuente: TuCoche.com