Regalos para cada edad

Durante el Buen Fin, los expertos recomiendan que “estires” tu presupuesto y hagas compras inteligentes eligiendo ropa y juguetes según la etapa de vida en que se encuentren tus retoños.
Un regalo dependiendo la edad
Un regalo dependiendo la edad (Shutterstock)

México

Es díficil cuando no eres una madre experimentada y tienes hijos muy chicos, así que aquí te recomendamos como elegir tus compras a partir de la edad del chamaco.

Del primer mes al año: 

Mamelucos, de todos los colores. “Dado que tu bebé está durmiendo la mayor parte del tiempo en sus primeros meses un trajecito para dormir resulta una elección chic, y lo cubrirán de la cabeza a los pies” recomienda en su sitio online Huggies.

Aconseja que compres diferentes conjuntos sólo para las ocasiones especiales, y dejar al bebé usar sus mamelucos el resto del tiempo, por cuestión de comodidad.


Tamaño 0.  Las tallas 0 a 3 (meses) son ideales para sus correspondientes edades, en cambio, Huggies advierte que no es lo mejor comprar tallas 3 a 6 meses pues serán dejadas rápidamente por el crecimiento del bebe, una vez que pasen 4 meses a partir del nacimiento, sáltate a la talla de 7 meses en adelante.


2. Hasta los tres años. El niño empezará a reconocer y aprender de su entorno. “Es importante empezar con juegos que despierten la curiosidad natural de los niños y que impulsen el aprendizaje autónomo.  Idealmente encontrarás juguetes de materiales suaves, formas sin ángulos ni piezas pequeñas con las que puedan lastimarse los pequeños.


3. Etapa preescolar. Entre los 4 y 5 años, el niño ya estará en el kínder, por lo cual es importante que sus juguetes estimulen su mente, la psicóloga Lizett Remes de JML  Didácticos señala que a esta edad son altamente recomendables empezar con juegos de atención y memoria, así como de aparear piezas, manejar coordinación y que estimulen su memoria.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el desembolso para este tipo de juegos, y didácticos en general, resulta más económico en comparación a autopistas y videojuegos.

Autopistas. Si tu hijo es fan de las carreras, la Profeco advierte que es muy importante que compares precios, pues los precios pueden variar mucho de una cadena a otra, en autopistas llega a ver diferencias en precios de hasta 60% entre cadenas comerciales, la mayor entre las distintas categorías de juguetes.


4. Etapa escolar, de 6 a 12 años. Aquí aumenta la dificultad en los juegos. “Hay material específico en lenguaje, español, matemáticas, figuras geométricas,  acordes a la etapa, lo mejor es buscar materiales que refuercen sus habilidades de pensamiento y aspectos lógicos relacionados a las matemáticas, o al tiempo, así como los que promuevan la enseñanza de valores” recomienda Lizett Remes.

A esta edad los expertos señalan que ya puede introducirse juegos más tecnológicos, sin embargo la Profeco recomienda que el juguete no termine aislando al menor de su entorno, sino que le permita integrarse con otras personas en el juego. Si te decides por uno que use pilas, toma en cuenta esto para tu presupuesto.

“Los juegos están evolucionando y ahora involucran, luces, láser y tableros que te pueden parecer magia en un principio pero solo son principios de ciencia con atractivos diseños”, comenta Covadonga Álvarez, directora de La Casa de la Educadora.

Como extra tip, también puedes escoger una temática e informar a la familia y amigos para que todos los regalos vayan acorde, por ejemplo, si le compras una bicicleta, los parientes y gente cercana le podría dar el casco, equipo de protección, adornos, etc.  así el niño puede aprovechar aún más los regalos.

Los de “cajón”

*La Profeco recomienda que revises su portal en línea, donde podrás encontrar información con los precios de casi 565 modelos a fin de que compares antes de comprar

*Considera comprar equipo de protección para el uso de juguetes sobre ruedas

*Elige juguetes que cumplan con las normas oficiales mexicanas (NOM)

*Adquiere pilas recargables, la inversión inicial es mayor pero si es un juguete de uso frecuente o que consume mucha energía te ahorrarás unos buenos pesos

*Compra en lugares establecidos y conserva el ticket de compra para cualquier reclamación

FUENTE: Profeco