De tablets, cámaras y otras gangas

Los directores de Best Buy, Wal-mart y Linio nos compartieron los mejores tips para las compras de tecnología.

México

Te traemos los mejores tips de compras de tecnología, cortesía de expertos en la materia:

 Siete veces antes de comprar

Si en El Buen Fin has decidido que quieres comprar un equipo electrónico, debes revisar distintos precios no una, dos ni tres veces, ¡sino siete!, dice Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica. Esto es con el fin de saber si los descuentos y ofertas se traducen realmente en un mejor precio. Además, recomienda a los clientes siempre hacer cuentas y saber el precio final del producto y no sólo fiarse en los porcentajes de descuento o de rebaja, así sabrán lo que conviene mejor a su bolsillo.

Aguas con las compras en internet

Si es la primera vez que compras en algún sitio, busca antes comentarios en las redes sociales y en la misma página sobre la experiencia de compra de otros usuarios.

Pero si desconfías al dar los datos de tu tarjeta, también puedes elegir tiendas que ofrecen “pago contra entrega” o pagar en otras sucursales como las tiendas Oxxo, asegura Bernardo Cordero, director general de la tienda virtual Linio.

Fin de año, el mejor momento

Si pensabas invertir una parte de tu aguinaldo en algún gadget, como tablets o smartphones, ¡estás en lo correcto! Para Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Walmart México y Centroamérica, el fin de año es la mejor temporada para adquirir alguno de estos productos pues siempre hay novedades, programas de crédito y los precios son mejores que el resto del año. Por ejemplo, los televisores tendrán descuentos de entre 15 y 20% del precio regular.

¿Cuál de todas las tablets?

Al entrar a la tienda, tienes tantas opciones de tablet que ya no tienes idea de cuál es la mejor, ¿qué hacer? Tan sólo la tienda virtual de Linio ofrece una variedad de 70 tablets diferentes, que van desde 600 hasta 20 mil pesos.

Daniel Caballero, asistente del área de compras de tablets de Bodega Aurrera y Walmart, afirma que lo mejor es decidir qué uso le darás. ¿Para consultar contenidos de trabajo o para ver videos? ¿prefieres ver tus redes sociales o visitar páginas de internet? ¿Prefieres descargar apps de juegos o consultar tu correo electrónico?

Bernardo Cordero, director general de Linio, recomienda comprar tablets de gama baja (las más económicas) para los niños ya que sólo las usarán para aprender a usar la tecnología sin importar la calidad de la pantalla ni la capacidad de memoria, y una tablet de gama alta para ver contenidos multimedia y aplicaciones diarias para el trabajo.

Lo más importante de una tablet, dice Cordero, es el sistema operativo: iOS (de Apple), Android o Windows, busca el sistema con el cual te sientas más cómodo. Además, fíjate en otras características como la pantalla pues es tu centro de control y prueba una que te permita interactuar de forma sencilla, así como una mayor capacidad de almacenamiento (número de gigas).

También considera la portabilidad, las tablets de 7 pulgadas son mejores para transportarlas hasta en el transporte público. En cambio, una tablet de 10 pulgadas se recomienda para un uso más casero.

Para elegir una tablet, lee los comentarios de otros usuarios en la tienda de Linio así como las redes sociales. “Sea cual sea la gama, en Linio dejamos de vender los productos que tengan mayor número de devoluciones”, dice Cordero.

¿Laptop o tablet?

Con laptops económicas  y tablets con sistemas operativos con potentes procesadores, puede resultar complicado decidirse por uno u otro, pero Ana Cadena de relaciones públicas de Best Buy te da unos tips para que decidas inteligentemente. “Si buscas portabilidad y buen precio, es mejor una tablet, en cambio si quieres algo más funcional y con alto desempeño, te recomendamos una laptop”, aconseja. Es importante tener en mente estas dos cuestiones, pues si solo requieres procesador de textos y navegar en red, responder correos y usar tus redes sociales puedes comprar una tablet desde menos de mil pesos, sin embargo si pretendes usar programas especiales, videojuegos y ver películas en alta resolución es mejor que te decidas por una computadora portátil. 

Con sentido gamer

Un volante con pedales y teclado o mouse para gaiming son los must que deben tener todos los amantes de los videojuegos en computadora para añadir un plus a sus experiencias en el mundo virtual, señala Jairo Rico, Country Manager para México de Logitech. “En este tipo de accesorios periféricos se debe buscar que den los movimientos más precisos ya que al jugar lo que se busca es tener ventaja sobre la competencia, por ejemplo teclados o mouse con teclas especiales (para disparar, cambiar de arma,etc), ergonómicos, y en el caso de los volantes que te permitan tener toda la sensación de las carreras cuando juegas” comenta el experto, quien señala que otro punto importante al adquirir estos productos debe ser la durabilidad.

Saca el fotógrafo que llevas dentro

No necesitas ser un fotógrafo profesional para comprar una cámara reflex o SLR pues cada vez son más amigables de usar, dice Julio Meneses, gerente de mercadotecnia de Nikon. La mayoría de las cámaras incluyen elementos manuales y automáticos, y las más básicas como la D3300 es tan pequeña y portátil que cabe en el bolso de una mujer, agrega.

Eso sí, una cámara reflex es más delicada y debes comprarle un buen estuche o taparla bien para evitar que le entre polvo, arena o corrientes de aire fuertes que pueden dañarla.