Tiempo de estrenar llantas

Jaime Loredo, gerente de mercadotecnia de Goodyear México, nos respondió estas siete preguntas sobre la compra de neumáticos para tu auto. 
Jaime Loredo nos resuelve dudas sobre sus neumáticos
Jaime Loredo nos resuelve dudas sobre neumáticos (Cortesía )

México

Jaime Loredo nos resuelve dudas sobre qué hacer en distintas situaciones concernientes a los neumáticos de tu coche, para no tener inconvenientes si estos llegan a surgir.

¿Cómo saber si debes cambiar llantas?

Las siglas TWI deben aparecer en un costado de la llanta y si esas letras están desgastadas, es hora de cambiarla.

¿Qué llanta debes comprar?

En un costado de la llanta, aparecen las especificaciones del índice de carga, rango de velocidad y medidas de la llanta, así como marca y modelo. Si la llanta de reemplazo no cumple con estas características, la llanta podría tener una sobrecarga y durar menos tiempo de lo normal. Además, es mejor acudir a un centro de servicio autorizado, ya que el personal puede recomendar llantas de acuerdo con tus hábitos de manejo, por ejemplo si eres un conductor más agresivo o que maneja más despacio.Y en el costo de las llantas, te incluirán servicio de alineación y balanceo para que las llantas funcionen de manera adecuada.

¿Es necesario cambiar las cuatro?

Lo mejor es cambiar las cuatro al mismo tiempo porque tendrán el mismo diseño, la misma duración y te darán el máximo rendimiento. Pero si tu presupuesto no alcanza, puedes comprar dos llantas nuevas y montarlas en el eje trasero, donde el auto necesita mayor control.

¿Cada cuánto debes cambiarlas?

Depende qué uses el auto, pero por lo general, si recorres 15 mil kilómetros al año, las llantas pueden durar cinco años. Si eres un conductor agresivo, la duración también se reduce, pero por lo general, las llantas tienen una garantía de cinco años.

¿Qué pasa si no la cambias?

El dibujo de las llantas ayuda a evacuar el agua cuando el pavimento está mojado. Si ese dibujo no tiene cierta profundidad, corres el riesgo de patinadas y accidentes.

¿Cómo hacer que duren más tiempo?

“El peor enemigo de las llantas es rodar a baja presión porque eso genera un calor excesivo”, explica Loredo. Para saber la presión adecuada, tu vehículo tiene una calcomanía con esa información en el marco de la puerta o en la tapa del tanque de la gasolina.

Otro factor importante esdarle servicio de mantenimiento al auto cada 10 mil kilómetros.

¿Dónde son más baratas?

Tanto tiendas de autoservicio, clubes de precio y departamentales como centros de servicio van a tener precios muy atractivos y competitivos. Pero Jaime Loredo recomienda más los distribuidores autorizados porque a su parecer, ofrecen un mejor costo-beneficio debido a los servicios de alineación y balanceo.