Dale un toque vintage a tu casa

Antigüedades y otros objetos pueden crear una atmósfera especial, según recomienda la conductora de televisión Luz Blanchet, quien pronto abrirá una tienda de decoración.
Luz Blanchet es decoradora y conductora de televisión
Luz Blanchet es decoradora y conductora de televisión (Cortesía Blanchet)

México

La decoradora y conductora de televisión Luz Blanchet, quien está a punto de inaugurar su tienda Decofactoria, afirma que, además de paciencia, para hacer compras en los mercados de pulgas, es necesario tomar en cuenta unas cuantas recomendaciones para hacer de la experiencia algo divertido:

1. Aparatos eléctricos usados, ¿convienen?

Sí, por supuesto que sí, pero siempre debes pedir a quien te lo venda lo pruebe ahí mismo, aún si te insisten en que funciona correctamente, lo mejor es cerciorarse y verificarlo en el momento para no llevarse sorpresas desagradables a casa, “por mucho que te encante, ¡que te lo prueben”, dice Blanchet.

2. ¿Faltan piezas?

Al ser objetos ya usados, en muchas ocasiones pueden faltar algunas piezas, sin embargo esto no es un impedimento para adquirirlos, simplemente es necesario que en caso de que algo les haga falta se tenga la certeza que podrá encontrarse o que puede ser reemplazado, “una vez me lleve una silla, dije ¡está regalada! lo único que le faltaba era ponerle unos cueritos que van debajo del asiento, ¡esos me salieron más caros que la condenada silla”, relata la decoradora.

3. Lo más fácil.

Si el color de un mueble no te convence, si piensas que tiene mucho barniz o que al contrario, le hace falta, ¡eso es lo de menos! Luz Blanchet afirma que en realidad la pintura y el barniz de los objetos siempre son lo más barato y más sencillo de cambiar y lo puedes hacer tú mismo.

4. Regatear, regatear y regatear, ¿hay de otra?

Al ir a un mercado de antigüedades siempre debes tomar en cuenta que los vendedores suelen subir el precio de los objetos al doble, así que fuera pena para regatear, sobretodo si tomas en cuenta que de unos años a la fecha los muebles y objetos antiguos se han puesto tan de moda en la decoración. Cuando encuentres algo que te guste ofrece la mitad, a partir de ahí puedes negociar y conseguir un mucho mejor precio, “y si vas a comprar más de uno a fuerza te lo tienen que dejar más barato, pero a fuerza aquí y en China”, dice.

5. Clávate en revistas de decoración.

Siempre que desees cambiar el ambiente de tu casa o de una habitación, lo mejor es tomar ideas de distintas revistas o sitios web de decoración. De esta forma podrás formarte una idea más clara de lo que deseas e identificarás objetos de tu interés más fácilmente.

6. La regla del 4.

Existen cuatro maneras de transformar un mueble: cambiar el tapiz, el color, las jaladeras del mismo o las patas.

Esta es una regla que Luz Blanchet sigue siempre: si el tapiz te parece anticuado lo mejor es cambiarlo; si el color dejó de gustarte, busca otro que vaya más de acuerdo con el estilo de tu habitación; si, por ejemplo, le cambias las patas y le pones ruedas, el mueble se verá más moderno, ¿y si le cambias las jaladeras? Sin duda se verá totalmente distinto.

¡Quiero redecorar mi casa yo mismo!

Si ya tienes planeada la nueva decoración de casa y planeas hacerlo por ti mismo, debes tener al menos algunas herramientas básicas:

- Desarmadores de cruz y plano.

- Martillo.

- Varios tipos de clavos y tornillos.

- Taladro.

- Las bolsas resellables (tipo Ziploc) son ideales para organizar tus herramientas.

- Flexómetro.

- Cinta azul para pintar paredes.