Brotes de cólera no son epidemia: médico de la UNAM

El jefe del departamento de Salud Pública de la UNAM, Luis Durán Arenas explicó que el cólera es un brote epidémico, que son incidencias y repentinos brotes de la enfermedad.

Ciudad de México

Ante los 159 casos reportados por la Secretaría de Salud el jefe del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Durán Arenas, explicó las diferencias entre un brote epidémico como es el caso del cólera y una epidemia.

Se considera epidemia cuando la manifestación de alguna enfermedad rebasa los casos presentados en cierta zona, en un tiempo definido. Cuando una enfermedad no es común en la zona, pero tiene un control se conoce como brote, dijo el médico.

“Le llamamos brote epidémico a las incidencias de nuevos y repentinos casos de una enfermedad”, dijo el jefe de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Luis Durán recomendó que en el caso de viajar a una zona que presente un brote epidémico, como es el caso de los estados Hidalgo, Veracruz, México, San Luis Potosí o el Distrito Federal con el cólera, no se debe tomar agua del lugar, que es el principal transmisor de la enfermedad.

“Si se viaja a esos estados se debe tomar agua embotellada, no comer productos que se preparen en la zona, o verificar que llevo un proceso adecuado de cocción, para asegurar que se mato el virus, es lo que las autoridades llaman un cerco sanitario”, previno el médico.

El médico hizo hincapié en diferenciar una epidemia, de una endemia y de un brote epidémico.

En un área en la que por sus condiciones, los casos de cierta enfermedad se dan continuamente, con una prevalencia estable, se les conoce como endemia.

“Cuando una enfermedad se da frecuentemente en cierta zona por sus condiciones geográficas y climáticas como es el caso del dengue en el estado de Guerrero, se le conoce como endemia. Cuando el número de enfermedades rebasa lo que ya esperamos que podría suceder, entonces sí, se lo conocería como epidemia”, aclaró el médico.

No son las mismas medidas que se usan para tratar los casos de las epidemias, el jefe de Salud Pública dijo que el método de prevención para evitar una epidemia obedece a la enfermedad que se refiera.

“Depende de la enfermedad como se va a tratar la epidemia, por ejemplo el SIDA, es una epidemia en la que lo más importante es prevenir el contagio. En la epidemia que registró la Ciudad de México en 2009 con la influenza AH1N1, se mantuvó aislada a la población que padecía la enfermedad, los tuvieron en cuarentena”, recordó Durán Arenas.

“En el caso de la gripe aviar se separa a los hombres de los animales. Otras medidas que se dan para evitar el contagio es la descontaminación de los enfermos, la vacunación de los sujetes sanos, el aislamientos social, pero reitero todo depende de la enfermedad”, insistió el médico de la UNAM.