Lee estos seis consejos antes de comprarte botas nuevas

Consultamos a la asesora de imagen Claudia Merino, que nos compartió sus mejores consejos para que encuentres el par ideal.
Compra botas de colores que uses y combinados con tus medias y leggings
Compra botas de colores que uses y combinados con tus medias y leggings (Shutterstock)

Con la temporada de frío cada vez más presente, seguramente estás pensando en qué necesita tu closet. Si al abrir las puertas te topas con mocasines, zapatos abiertos y un par de tenis, igual es buen momento de invertir en unas botas.

Consultamos a la asesora de imagen Claudia Merino, que nos compartió sus mejores consejos para que encuentres el par ideal.

¿Qué compro?

Claudia asegura que los dos básicos para el frío son unos botines y unas botas largas.


Los botines y las botas se usan de maneras distintas. Toma en cuenta que las largas sólo se pueden usar con pantalones entubados o leggings, pero no con pantalones rectos, a menos que no te interese lucirlas. En cambio, los botines pueden ser uno poco más versátiles y lucir perfecto con pantalones de vestir.

¿De qué color las compro?

Sé honesta y compra tu calzado en los colores que más vistas a diario. “No vas a comprar unas botas cafés si siempre te vistes de negro” explica la estilista. Ya que las tengas, aprende a combinarlas para que te favorezcan: “si la bota es del mismo color o tonalidad que el pantalón te vas a ver más esbelta, más larga. En cambio, su combinas un pantalón negro con unas bota café claro creas un corte, lo cual disminuye tu estatura.”


Si eres muy alta y tienes piernas delgadas, o tu estatura entra dentro de la media (entre 1.60 m y 1.70) puedes combinar botas y botines en colores contrastantes sin problema. Pero si tu estatura es más bien por debajo de la media, la combinación le quitará centímetros a tu apariencia.

¿Qué tan altas o qué tan cortas?

En el caso de los botines, la elección es más libre, pero no tanto así en las botas largas. En las últimas temporadas habrás notado las botas que llegan arriba de la rodilla, que no cualquiera puede llevar, a menos que esté de acuerdo con el efecto visual que pueden producir.


De acuerdo a Claudia, el largo ideal para todo el mundo es debajo de la rodilla, a media pierna. Pero si quieres experimentar, toma en cuenta que “las mexicanas suelen tener más caderas, entonces, aunque tengas cintura, si usas botas arriba de la rodilla, las vas a enfatizar aún más. Si eso buscas, adelante, hazlo. Si no, vete a la segura y compra unas botas debajo de la rodilla”.

¿Con adornos o sin adornos?

Esta parte es más fácil. Si tienes piernas delgadas, las botas con adornos te sientan bien, pueden estar decoradas o tener pliegues que las hagan diferentes. Sin embargo, si son demasiado anchas, ten cuidado. Pruébatelas con calentadores que llenen el espacio entre tu pierna y la bota para que no se vean flojas.


En cambio, si tus piernas son anchas procura que las botas sean lisas, sin adornos y sin volumen. No necesitas hacerlas ver más gruesas de lo que son.

¿Cómo combino faldas y botas?

Las posibilidades de combinación son muchas, pero la clave es la cantidad de piel que se vea. Si eliges una falda recta combinada con botas a media pierna, procura que exista un espacio entre una y otra. Que no se toquen las orillas de la prenda y de las botas. “Puedes o no usar medias, depende del clima. En México el invierno no es tan crudo, entonces salir a la calle sin ellas no es pecado” aclara Claudia.

           

Lo que hay que mantener en mente es que si se eligen medias, tampoco se hagan contrastes de colores demasiado fuertes “no vas a ponerte unas medias blancas con botines negros ¿no? Se combinan oscuros con oscuros. Que el contraste esté en que la media sea un poquito más delgada que el resto de la ropa.”

¿Puedo tener unas botas de colores más claros?

“Los recomiendo pero como un segundo o tercer par. Primero hazte de unos pares negros y café oscuro y luego contemplas gris o camel.” Estas dos se usan con colores neutros y medios, puedes combinarlas bastante bien pero funcionan como un complemento no como un básico.  


Claudia Merino es asesora de imagen. Da cursos y talleres para ambos sexos, tiene servicios de personal shopper, maquillaje y ayuda a sus clientes a cambiar de look con lo que mejor les queda. Para saber más sobre Claudia visita su sitio oficial.