Boletos de avión a Brasil 10 veces más caros durante Mundial

Las compañías aéreas han aumentado los vuelos a Brasil en el periodo del mundial que se disputará en 2014, alegando que se debe a la ley de la oferta y la demanda.
Archivo Milenio
(Reuters)

São Paulo

Los pasajes aéreos en Brasil aumentarán hasta diez veces respecto a un periodo normal durante junio y julio del año que viene, cuando se realizará el Mundial de fútbol, según reporta hoy el diario "Folha de Sao Paulo".

Según el rotativo, hay pasajes para viajar entre Río de Janeiro y Sao Paulo que son más caros que ir a Europa o Estados Unidos en el mismo periodo.

Indagadas sobre las razones de la suba de las tarifas, las compañías aéreas alegaron, entre otras razones, que se debe a la ley de la oferta y la demanda, puesto que si hay más gente comprando pasajes, restan menos asientos en los vuelos, y los que sobran aumentan de valor.

Según "Folha", la tarifa subió más en los trechos más requeridos, como el puente aéreo entre los aeropuertos de Congonhas, en Sao Paulo, y Santos Dumont, en Río de Janeiro, que es la ruta aérea más usada en Brasil

Al precio de hoy, afirma el rotativo, quien quiera viajar de Río a Sao Paulo para asistir al partido de apertura del Mundial, el 12 de junio próximo, pagará dos mil 393 reales (unos mil 102 dólares) por su pasaje de ida y vuelta a través de la empresa TAM.

En otras aerolíneas el mismo vuelo también es caro durante el Mundial. En Avianca, dicho trayecto cuesta mil 893 (unos 872.3 dólares) y en Gol, mil 673 reales (unos 771 dólares).

Fuera del periodo en el que se realiza el Mundial, que termina el 13 de julio, un pasaje a través de ese puente aéreo por cualquier empresa no supera los 227 reales (104.6 dólares). El diario ilustra la inflación de los pasajes aéreos indicando que aún comprando 12 pasajes por el valor mencionado, pagará menos que por un único boleto durante el Mundial.

En autobús, el viaje de ida y vuelta entre Río de Janeiro y Sao Paulo no ha sufrido por ahora alteraciones entre su valor actual y durante la cita mundial. El viaje dura unas seis horas y cuesta 149 reales (68.6 dólares) en vehículo convencional y 322 (148.3 dólares) en coche-cama.

El diario resalta, asimismo, que el aumento de tarifas aéreas se registra en otros vuelos entre ciudades que recibirán partidos durante el torneo.