Hoy es el día más triste del año

‘Blue Monday’, es el pretexto para estar triste: se acabaron las fiestas de diciembre, las deudas aprietan y el frío va en aumento.
El tercer lunes de cada enero es conocido como 'Blue Monday'.
El tercer lunes de cada enero es conocido como 'Blue Monday'. (AP)

Ciudad de México

En 2005, el investigador Cliff Arnall llegó a la conclusión de que el tercer lunes de enero es el día más triste del año, esto tras analizar una serie de factores y establecer una ecuación.

Algunos de los parámetros que tomó en cuenta son: las deudas adquiridas durante diciembre, el inicio de la semana laboral, la falta de dinero por estar a mitad de la quincena, el mal clima en los países del Hemisferio Norte, la frustración por haber fallado en los propósitos del año anterior y la escasa motivación para comenzar con los nuevos. 

Aunque no se trata de un cálculo científico y el mismo Arnall ha declarado que su formula no tiene sentido, es un hecho que todos estos factores influyen en el estado de ánimo de las personas. Incluso, la fecha ha ganado popularidad alrededor del mundo y se ha convertido en uno de los términos más utilizados en redes sociales.

El estudio del psicólogo de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, fue financiado por la empresa de viajes Sky Travel para realizar una campaña publicitaria.

El nombre ‘Blue Monday’ (Lunes Azul) se debe a que el color azul es asociado con la de tristeza, depresión y melancolía en la cultura anglosajona.