Desmantelan red mundial de 'hackers'

Las agencias Europol y Eurojust anunciaron el arresto de 97 personas en todo el mundo en el marco de una operación contra un progama de intrusión cibernética llamado "Blackshades"
Blackshades es un programa con el que se puede tomar a distancia el control de una computadora y acceder a fotos o activar secretamente las webcams.
Blackshades es un programa con el que se puede tomar a distancia el control de una computadora y acceder a fotos o activar secretamente las webcams. (shutterstock.com)

La Haya

Un centenar de personas fueron arrestadas en todo el mundo en el marco de una operación contra un programa de intrusión cibernética llamado "Blackshades", anunciaron las agencias Europol y Eurojust.

"Blackshades" es un programa con el que se puede tomar a distancia el control de una computadora, y acceder por ejemplo a las fotos o activar secretamente las webcams.

Este programa, que ha sido comprado por miles de personas por todo el mundo, puede ser utilizado también para ciberataques de "denegación de servicio", que bloquean el acceso a un sitio web.

La operación policial, llevada a cabo en coordinación con el FBI, duró dos días, según Eurojust.

En total, 97 personas fueron arrestadas y se decomisó "grandes cantidades" de dinero en efectivo, armas ilegales, drogas y más de mil discos duros o dispositivos USB.

Eurojust citó un caso reciente en Holanda donde "un joven de 18 años infectó, con fines criminales, al menos dos mil computadoras con Blackshades, y controló las webcams de víctimas para tomar fotos de mujeres y niñas".

Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá, Chile y Suiza figuran entre los países que participaron en la operación.