Básico: aprende a comer rico y sano un "bowl"a la vez

Un espacio pequeño con gran variedad de comida sana, ideal para veganos, vegetarianos y seguidores de la dieta paleo. 
Básico se ubica en la calle de Julio Verne, casi esquina con Virgilio.
Básico se ubica en la calle de Julio Verne, casi esquina con Virgilio. (Mariana R. Fomperosa)

Ciudad de México

En la esquina de Julio Verne y Virgilio, muy cerca del Parque Lincoln de Polanco se encuentra un pequeño establecimiento de no más de un metro de ancho. Su nombre es Básico y a un mes de haber abierto su cocina, se ha ganado el corazón no sólo de los deportistas y otras personas interesadas en su salud, sino también de los oficinistas y vecinos de los alrededores.

El concepto es muy sencillo. Como su nombre lo indica, trata de ir a lo básico en la alimentación, con platos con frutas y verduras crudas como protagonistas, combinadas con granos y semillas y sin añadir ningún tipo de azúcar refinada.

En tan solo unas semanas, usuarios de Facebook y Foursquare han calificado a Básico como una de las mejores opciones para comer saludable en la zona. Al ver las publicaciones, es contundente cuál es el platillo estrella del restaurante: el bowl asiático y la limonada negra.


El menú de Básico es más líquido que sólido. Tiene muchas opciones de jugos, smoothies y shots, como el jugo “Young Soul” de manzana, kale, pepino y limón, el smoothie “Holy Goji” con moras goji (un súper alimento muy popular) acompado con fresas, plátanos, coco rayado y leche de almendras, o el shot anti gripal con naranja, limón, aceite esencial de orégano y miel.

Pero no por eso te vas a quedar con hambre. Los bowls, cada vez más populares, están disponibles de dos maneras: con combinaciones hechas (como el favorito de Foursquare, el “Tostado de Salmón”) o armadas por ti con una barra de opciones que incluyen variedad de vegetales, quinoa, garbanzos, edamames, quesos y carnes blancas. También hay sandwiches como el de queso derretido o el de aguacate, pero si tienes antojo de algo dulce está el de mantequilla de almendra con mermelada de zarzamora y chía.

Pero básico no sólo es un restaurante de comida saludable. También es una opción para quienes buscan cambiar su estilo de vida definitivamente, aprendiendo a comer mejor. Para eso está un programa de dos pasos: detox a base de jugos para desintoxicar el cuerpo seguido de la asesoría de una health coach para aprender a llevar una alimentación balanceada. Y es que de acuerdo a Sofía Madero, una de las propietarias de Básico, es mucho más saludable aprender a comer, que estar constantemente a dieta o en programas de desintoxicación. Su detox es de una vez para empezar un nuevo régimen, no una herramienta cotidiana para bajar de peso.

Sofía comenzó con la idea de Básico al encontrar muy pocas opciones cerca de su antiguo lugar de trabajo que ofrecieran frutas y verduras frescas. Luego de tomar un curso de health coach en Nueva York, donde aprendió las diferentes teorías dietéticas, regresó a México para ponerlo en práctica. Entonces nació Básico.


Después de platicar con Sofía y leer tantos comentarios, llegó el momento de la verdad, nuestra opinión:

El lugar a simple vista es una sorpresa debido a su reducido espacio, pero no dejes que eso te engañe. Lee con detenimiento la carta y verás como seguro encuentras una opción para ti. O házle caso a los comentarios de otros usuarios, pues el bowl asiático cumple con lo prometido.

Además no es particularmente caro. Por 100 pesos puedes llevarte una ensalada con salmón a la parrilla e ingredientes frescos, rica y llenadora. La limonada también nos gustó. Repetiríamos sin duda. Si el color no te encanta, pregunta por el agua del día, que era de chayote con piña cuando nosotros fuimos, y según nos comentó uno de los comensales, “era una combinación rara que sabía muy bien”.


Por el momento sólo entregan a domicilio en la zona de Polanco, pero tiene planes de expandirse y abarcar otras zonas bajo este mismo concepto: pequeños espacios en donde preparan comida saludable y jugos al instante para que te los lleves a tu casa u oficina.