Manual para 'exprimir' las baratas de verano

Realiza compras inteligentes y aprovecha esta temporada de rebajas con los consejos de nuestra experta.
De acuerdo con con nuestra experta, a veces ayuda darse cuenta lo poco que nos ponemos ciertas cosas para comprar selectivamente.
De acuerdo con con nuestra experta, a veces ayuda darse cuenta lo poco que nos ponemos ciertas cosas para comprar selectivamente. (Especial)

Ciudad de México

Con el cambio de temporada llegan las rebajas, pero no te fíes, es muy fácil caer en la tentación y terminar comprando cosas que no necesitas y que jamás ocuparás. Patricia Soto, experta en temas de belleza, moda y estilo, nos da una guía para hacer compras sacándole el mayor provecho a los descuentos.

Soto aconseja revisar el armario antes de salir cartera en mano. “Revisa tu clóset o el de tus hijos (la ropa y accesorios de los niños son de lo más pegajoso en las tiendas y queremos darles todo) antes de ir a las tiendas, para que sepas qué es lo que realmente te hace falta. O si tienes demasiado y se desborda, te lo pienses dos veces”.

De acuerdo con Patricia, a veces ayuda darse cuenta lo poco que utilizamos ciertas cosas -que es dinero estacionado-  para comprar selectivamente.

Estas son las reglas que nuestra experta, conocida en twitter como Guapóloga, te aconseja seguir:

- Ten claro cuánto puedes gastar sin meterte en problemas, -no cuenta tu capacidad de firmar vouchers por minuto- antes de pisar el centro comercial.

- No vayas a pasear. Ve con una lista preparada y con claridad en la ruta que vas a seguir: qué tiendas, en qué centro comercial o zona, qué días y horarios. Esto incluye los viajes de compras al extranjero.

- Averigua tu fecha de corte y de pago para planear en cuántas quincenas o fechas de cobro podrás saldar tus compras. El colmo sería que teniendo el dinero se te barra la fecha y te cobren intereses.

- ¿Lo quiero o lo necesito? Puede que no haya nada más fácil que enamorarse de un aparador y pensar que tener la quinientava blusa rosa es cuestión de supervivencia. Pero si tienes ocho parecidas, no lo necesitas, lo quieres y eso es una urgencia diferente.

- Distingue entre ahorro y un gasto con descuento: comprar sólo porque tenía una etiqueta de rebaja, no es ahorrar. Si no lo necesitas, no lo tenías planeado o no vas a darle un uso adecuado, sólo harás un gasto.

Además, en MILENIO te recomendamos:

- Visita las tiendas antes de que inicien las baratas. Realiza un escaneo a fondo de la tienda, pruébate lo que te gusta y elige. Así cuando regreses en medio del caos de los descuentos, ya tendrás claro qué es lo que quieres.

- Recuerda hacer una limpieza a profundidad de tu armario. Para que entren cosas nuevas, debes deshacerte de lo viejo.

- Considera que no todo lo barato te funciona. Reconoce tus necesidades y elige cosas que vayan de acuerdo a tu gusto y estilo.

- En las rebajas, muchas veces las prendas no están al 100%. Evalúa: si le falta un botón, quizás valga la pena comprarlo, pero si tiene una gran mancha o está rasgada la ropa, quizás no es una buena inversión.

- También toma en cuenta la calidad y durabilidad de lo que compres.

- Olvídate de comprar tallas más chicas para cuando bajes de peso. Si no te queda ahora, es probable que tampoco en tres meses. Eso si, si estás completamente seguro de que cumplirás con tu propósito de deshacerte de esos kilitos de más, adelante (pero sería mejor comprarlo cuando llegues a tu meta).

- Puede parecer extraño, pero al momento de acudir a las rebajas debes considerar un outfit adecuado: ve con ropa cómoda y que sea fácil de quitar para que puedas entrar y salir de los probadores rápidamente.

- Nunca vayas solo. Es verdad, todos preferirnos tomarnos nuestro tiempo en el centro comercial y que no nos presionen, pero es vital que alguien te ayude a buscar tu talla mientras te pruebas la ropa, que te sostengan la bolsa, hagan la fila por ti (que suelen ser kilométricas) y que te dé su opinión sobre cómo te va un vestido o una chamarra.

Patricia Soto es personal stylist, investigadora y cronista de temas de belleza, estilo y moda. Puedes consultar su página para conocer más de su trabajo guapologia.com