Azucena Uresti; disciplina y periodismo

La presentadora de noticias comenzó en los medios poco antes de concluir su licenciatura en los medios de comunicación; el secreto de su éxito no es más que constancia y convicción.
Azucena Uresti; disciplina y periodismo
Azucena Uresti; disciplina y periodismo (Liliana Cavazos)

MONTERREY

La semana comienza en lunes a las 5 de la mañana y se termina en viernes a las 10 de la noche. Lo primero es una taza de café y la lectura de los periódicos en la cabina de Milenio Radio, lo siguiente es una jornada informativa en la que Azucena Uresti lleva la titularidad de 3 espacios informativos para radio, televisión local en Monterrey y televisión nacional.

El ritmo es acelerado, pero fluye con estrategia. Azucena lo sabe bien, eligió este oficio con consciencia del compromiso.

“Yo tengo aquí un maestro que nos dice ‘no se queje, usted escogió este trabajo’ y pues es cierto. Yo llego aquí todos los días a las cinco de la mañana de lunes a viernes y mi último noticiero termina a las 9 y media de la noche, entonces ¿quién te aguanta ese ritmo?”, comparte Azucena en entrevista con Milenio Digital.

La conductora sonríe, y revela que pese al acelerado ritmo de trabajo, la disciplina en su vida le ha ayudado a mantener equilibrio en el tema personal. Al final de los viernes, llega la recompensa: amigos, familia y proyectos alternos.

“Yo soy muy disciplinada en todo, y entonces yo cumplo con mi responsabilidad pero el viernes en la noche yo tengo un plan con mis amigos, el sábado con mi familia, el sábado por la noche con mis sobrinos, el domingo tal. Ahora he logrado ese equilibrio, pero creo que particularmente a las mujeres se nos complica más”, dice.

Azucena comenzó en los medios de comunicación en 1999, a punto de egresar de la Universidad Autónoma de Nuevo León como licenciada en Ciencias de la Comunicación. Su primer actividad fue en el área de comunicación de la delegación estatal del IFE.

“En el IFE fue conocer el tema político, los procedimientos, las leyes. Y yo no sabía que me iba a servir tanto después que ahora echo mano de eso”.

Luego Azucena incursionó en radio en las emisoras Estéreo 7 y Radio Nuevo León. Para inicios del 2000m, aceptó un reto en el que en aquel entonces creían: Internet.

“Llegué a Internet en muy buen tiempo. Redactaba, subía todo en código HTML”, recuerda Azucena de su paso por Terra Noticias, en donde se convirtió en pionera del periodismo digital.

“No fue fácil, en aquel entonces el periodismo, la información en Internet era muy diferente. Era casi copiar y pegar, subir todo lo que venía en los periódicos. Era como hacer la versión digital del periódico; los portales informativos, no todos, tenían su propia identidad”.

“Ahora hemos crecido mucho. Cada portal informativo lucha por tener su propia identidad, su propio contenido. Ya no son páginas planas de una columna, lo de hoy son páginas robustas, coloridas, visuales”, comparte.

FRASE: "No te detengas, no dejes que termine tu día sin haber sido feliz".


Para 2005, las dos actividades con que Azucena Uresti se inició, se entrelazaron. Tras tocar la puerta de Multimedios Radio y Televisión, consiguió un espacio informativo en la cadena AW Noticias, de lunes a viernes a las nueve de la noche, pero además, su experiencia en Internet fue requerida para echar a andar el portal Telediario.mx. Posteriormente se convirtió en editora en jefe de la plaza Monterrey de Milenio.com.

A estos dos logros profesionales se sumó su estreno a cuadro como co-conductora de Telediario Nocturno con el Arquitecto Héctor Benavides, considerado el noticiero de mayor arraigo en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

En 2008, Azucena fue convocada para formar parte del equipo de conductores de Milenio Televisión. La primera etapa del canal de televisión puso a prueba la disciplina y constancia de la conductora.

“Me siento siempre muy contenta de ser las conductoras fundadoras, de las pioneras porque además a mi en el principio me tocaba trasmitir 4 horas diarias siete días a la semana. Llegó un momento en el que nos estábamos volviendo locos y claro que es como si estuvieras pariendo un hijo. Yo por eso me mantengo”.

Actualmente, además de conducir Milenio Radio, Milenio Noticias y Telediario, Azucena trabaja en una nueva faceta: la producción, trabajando muy de cerca con su equipo de colaboradores para que la pauta programada de un noticiero, sean las noticias que surgen justo cuando ella esta al frente de un noticiero.