Ayuda a pedalear en el ‘Paseo a ciegas’

Se trata de un proyecto ciudadano para que las personas con discapacidad visual disfruten de un paseo en bici por la ciudad.

Ciudad de México

En 2010, asociaciones civiles como ‘Bicitekas’ y ‘Muévete por tu ciudad’ se unieron para dar vida a “Paseo a Ciegas”,  una iniciativa que busca que las personas con alguna discapacidad visual puedan disfrutar de su ciudad a través del uso de la bici.

Este proyecto ciudadano “consiste en pasear de manera gratuita a personas con discapacidad visual en bicis tándem (dobles) aprovechando la ciclo vía de Paseo de la  Reforma”.

El objetivo es brindarle al “paseante” esparcimiento en un espacio seguro y abierto para el libre tránsito. Además de buscar la generación  de espacios respetuosos e incluyentes dentro de la ciudad y promover el uso de este medio de transporte.

A lo largo de estos cuatro años, la iniciativa creció tanto que lograron constituirla en una asociación civil. “Durante sus primeros tres meses de existencia, fue tomada por la ciudadanía, y en el 2012 se convirtió en un asociación civil. Fue entonces que dejó de ser sólo recorridos dominicales y comenzaron a generarse actividades culturales, deportivas y ambientales”, explica Manuel de la Torre, director general.

La bicicleta es la herramienta más importante que tiene la asociación y la mayoría de las actividades están pensadas para realizarse con ella, pero hay excepciones como cuando las características del recorrido no lo permiten y deben utilizar otros medios.

Los paseos son todos los domingo de  9 a 13 horas. El trayecto inicia en la glorieta de la Diana Cazadora, se dirigen hacia la Basílica de Guadalupe, después a la Fuente de Petróleos, para finalmente regresar a la Diana.

De acuerdo con Manuel, en un domingo común y corriente hay alrededor de 30 voluntarios y 25 personas con discapacidad en promedio. Pero en su base de datos, cuentan con 700 voluntarios aproximadamente.

El último domingo de cada mes, participan en un ciclotón de 34 kilómetros. Además, la asociación realiza viajes a otras ciudades para hacer otros recorridos y fomentar el deporte y la inclusión de las personas con discapacidad. Entre semana, acuden a ciclos de cine, museos y a una rodada nocturna el último jueves de cada mes.

El equipo es  de la asociación, que actualmente cuenta con 14 bicicletas tandem, una tricicleta para personas con discapacidad motriz o intelectual, un remolque adaptado  para niños menores de 14 que todavía no alcanzan los pedales, así como bicicletas de apoyo. Todo el equipo se ha adquirido por medio de rifas, fiestas y donaciones.


Talleres de sensibilización y voluntarios

Estos talleres surgieron por la necesidad de capacitar y sensibilizar a los voluntarios. Se imparte en dos sesiones y tiene una duración de 4 a 5 horas. “Se trata de enseñar cómo podemos convivir y ayudar a personas invidentes. Lo que logra este taller es tocar corazones, sensibilizar a la población con respecto a cómo debemos manejarnos con personas con alguna discapacidad”, explica Manuel.

El taller está abierto al público en general y el único requisito es ser mayor de 14 años. Se  imparte el segundo sábado de cada mes y las inscripciones se realizan a través del correo taller@paseoaciegas.com o en su página de Facebook. (https://www.facebook.com/pages/Paseo-a-ciegas/313676471965?fref=ts)

Las personas que tomen el taller, pueden convertirse en voluntarios o únicamente aprender más sobre la discapacidad y el espacio público.

Los voluntarios son capacitados en el uso y manejo de la bicicleta tándem, y aprenden a relacionarse de manera empática con los beneficiarios.

Si estas interesado en participar, pero no eres experto en bici, puedes ayudar en la logística de los eventos, en el mantenimiento del equipo o a vigilar la seguridad de los participantes. 

A Manuel, este proyecto le ha cambiado la vida: “me siento bendecido por poder dirigir esta organización junto con un equipo. Me ha enseñado a ser un mejor ser humano”.