Autor del tiroteo en Washington era contratista militar: FBI

El número total de víctimas mortales del tiroteo asciende a trece, incluido el autor, según el último balance provisional ofrecido por el alcalde de la ciudad, Vincent Gray.
Aaron Alexis, en dos fotos facilitadas por el FBI
Aaron Alexis, en dos fotos facilitadas por el FBI (AFP)

Washington DC -Baltimore

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense identificó al autor del tiroteo ocurrido hoy en unas instalaciones de la Marina estadunidense en Washington como Aaron Alexis, contratista militar de Texas. El número total de víctimas mortales del tiroteo asciende a trece, incluido el autor, según el último balance provisional ofrecido por el alcalde de la ciudad, Vincent Gray.

Un representante del FBI dijo a la prensa que el atacante que resultó abatido por las fuerzas de seguridad fue identificado como Aaron Alexis, un afroestadunidense de 34 años originario de Fort Worth, en el estado de Texas (centro-sur). La misma fuente rehusó confirmar informaciones de la prensa local sobre las relaciones de Alexis con la marina estadunidense, y apenas añadió que las investigaciones no han terminado. La agencia de noticias Associated Press identificó a Aaron Alexis como ex miembro de las reservas de la Marina.

La policía había informado que buscaba intensamente a dos personas potencialmente involucradas en el tiroteo, aunque al inicio de la tarde reportó que uno de ellos había sido identificado y liberado de cualquier sospecha.

El tiroteo estalló hacia las 08:20 locales (las 12:20 hora GMT) en el Washington Navy Yard, un histórico edificio que actualmente sirve como sede del Comando de Operaciones Navales de Estados Unidos. En la Casa Blanca, el presidente Barack Obama condenó lo que denominó "acto cobarde" y lamentó que el país tenga que enfrentarse a "otro tiroteo".

"Nos encontramos otra vez ante un tiroteo generalizado", lamentó. A medida que la investigación sobre lo ocurrido avance "haremos lo posible para que quienquiera que sea que realizó este acto cobarde, sea responsabilizado", dijo el presidente.