Aumentan hasta 126% los casos de cáncer renal: Incan

Alertaron que 50% de los pacientes se atiende en etapas avanzadas.
José Luis Aguilar, oncólogo del instituto.
José Luis Aguilar, oncólogo del instituto. (Blanca Valadéz)

México

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) alertó que en la última década se registró un incremento de 126 por ciento de casos con cáncer renal, 50% llega en etapas avanzadas, es decir, cuando ya hay metástasis en pulmón, cerebro e hígado y solo 5% sobrevive luego de recibir el diagnóstico.

José Luis Aguilar, oncólogo del Incan, explicó que, aunque no se trata de los cánceres prevalentes, es urgente que los legisladores destinen recursos específicos para efectuar un mayor número de diagnósticos oportunos así como investigaciones científicas destinadas a entender dicho problema de salud vinculado, hasta ahora, con el tabaquismo, así como con la mutación de un gen llamado VHL que los hace resistentes los tratamientos disponibles.

“Se relacionaba también este cáncer con la obesidad, pero estamos por publicar un estudio en el Instituto donde se demuestra que no es una causa válida para el desarrollo de este tipo de cáncer en el país”, acotó.

En México se registran 3 mil 500 casos de cáncer renal al año, según datos recientes publicados por el INEGI, y 95% de los pacientes fallece; muchos no superan los dos años, mientras que en Estados Unidos los enfermos sobreviven e incluso 50 por ciento se curan.

Por ello, subrayó el especialista, es urgente este tipo de inversión específica hacia el cáncer renal, como ya se ha hecho con otros tumores malignos, debido a que en México la mortalidad es elevada, y la posibilidad de intervenir a tiempo a través de un sencillo ultrasonido permitirá actuar oportunamente.

Los pacientes llegan al Incan, dijo, tras consultar a dos o tres especialistas que no comprenden, síntomas como fiebre permanente y de origen desconocido, sangrado al orinar, baja de peso súbita.

El tumor, por lo regular, se aloja en uno de los riñones, por ello, se les somete al retiro del mismo pero cuando ya hay metástasis la sobrevida no superar en la mayoría de los casos los dos años. El mal afecta a dos hombres por cada mujer.

En la actualidad, dijo Luis Aguilar, existe un novedoso tratamiento cuya sustancia activa es Inlyta se otorga a los pacientes con cáncer avanzado y con metástasis. Los protocolos de investigación y de demostraron que la molécula ya permitió a un paciente de Chiapas desahuciados sobrevivir 5 años y continúa con terapias. “Esta enfermedad supera los 600 mil pesos en tratamiento anual, pero si con campañas, lograríamos revertir que el tumor crezca, concluyó.