Aumenta número de adultos mayores y son discriminados: CDHDF

De 10.1 millones de personas de 60 años de edad y más en 2010, para 2050 aumentará a 36 millones, por lo que el Estado tiene que garantizar todos sus derechos, planteó Gerardo Sauri, secretario ...
Aumenta discriminación a adultos mayores
Casi 9.0 por ciento de la población total en México lo constituyen personas mayores, de las que 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento hombres, informó el secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Gerardo Sauri. (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

En un futuro muy cercano la mayor parte de la población adulta será mayor, sector que todavía sufre discriminación, lamentó el secretario para la Promoción  de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Gerardo Sauri.

 

Al participar en la inauguración del tercer foro "México por la Convención de los Derechos de las Personas Adultas Mayores", detalló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, la esperanza de vida es de 74.5 años a nivel nacional, 77 años para las mujeres y 71 años para los hombres.

 

Sauri Suárez lamentó que "no siempre las mujeres que viven más que los hombres, viven en mejores condiciones; muchas veces enfrentan gran cantidad de adversidades que hacen que ese periodo de sus vidas sea bastante difícil".

Casi 9.0 por ciento de la población total en México lo constituyen personas mayores, de las que 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento hombres.

 

Mientras que para el año 2010 se alcanzó la cifra de 10.1 millones, se estima que para 2050 aumentará a 36 millones de personas adultas mayores.

 

Según datos del Censo de Población y Vivienda de 2010, en México había ese año 10 millones 55 mil 379 personas de 60 años y más, de las cuales 10 por ciento radicaba en el Distrito Federal.

 

En ese sentido, el funcionario local refirió que la construcción de una sociedad para todas las edades es una aspiración en la que, en primer plano, se requiere que el Estado garantice todos los derechos para todas las personas adultas mayores, además de respeto y empatía.

 

Gerardo Sauri llamó para abrir un diálogo intergeneracional que permita promover la autonomía de las personas mayores y asegure que sus decisiones sean respetadas, a fin de garantizarles una vida plena y de calidad.

 

También, a implementar una política de Estado que reconozca el significado de las personas adultas mayores en el presente y en el futuro, manifestó.