Los reyes de España asisten al funeral de Estado por los atentados del 11M

El primer ministro, Mariano Rajoy, también asistió a la celebración en la catedral de la Almudena, con motivo del décimo aniversario del atentado al metro de Madrid.

España

El rey Juan Carlos de España estuvo acompañado por la reina Sofía, Leticia princesa de Asturias y la infanta Elena en el primer homenaje que se llevó a cabo en Madrid por los atentados terroristas del 11 de marzo en el 2004.

Al acto también asistió el primer ministro, Mariano Rajoy. El funeral de Estado se celebró en la catedral de la Almudena y fue oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Momentos antes de entrar a la catedral, los monarcas saludaron a Ángeles Domínguez, responsable de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M; a la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón; a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza; y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

Familiares, amigos e incluso elementos de la policía española, también se reunieron en el Parque del Retiro, donde depositaron flores blancas en los árboles del lugar. En estación de Atocha también se depositaron flores acompañadas de cartas.

En el atentado se detonaron 10 bombas en cuatro trenes del metro, cerca de la estación de Atocha, mismo que cobró la vida de 191 personas y más de mil 800 resultaron heridas.

El príncipe Felipe de Asturias estuvo ausente pues asistió al acto de investidura de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, en una ceremonia celebrada en la sede del Congreso chileno, en el puerto de Valparaíso.