Aterrizará "feria boutique" en Cartagena en el 2014

Este certamen de arte organiza en paralelo visitas turísticas por el centro colonial de Cartagena, jornadas gastronómicas y hasta una excursión a las islas del Rosario.
Una figura de un dragón exhibido en el Salón del Ocio y la Fantasía 2013 (Sofa)
Archivo (EFE)

Bogotá, Colombia

La agenda cultural de la ciudad colombiana de Cartagena contará con una cita más con la nueva "feria boutique" ART/Cartagena, que entre los días 9 y 12 de enero de 2014 ofrecerá las mejores propuestas de 15 galerías internacionales.

La madre de este proyecto, creadora y responsable de las siete primeras ediciones de la feria bogotana ArtBO, es Andrea Walker, quien explicó en una entrevista con Efe que esta iniciativa privada busca que "Cartagena se constituya en una plataforma de oportunidades nuevas".

Este encuentro de las artes plásticas se celebrará en paralelo con la segunda semana del emblemático Festival Internacional de Música de Cartagena, que cada año congrega a cientos de melómanos y que en esta ocasión tendrán la oportunidad de conocer ART/Cartagena.

"Yo creo que hay una muestra variada, tenemos arte moderno para el gusto de todos los coleccionistas y el público cartagenero", indicó Walker.

Entre las quince galerías que han confirmado su asistencia se encuentran la mexicana Alfredo Ginocchio, la venezolana D'Museo, la cubana Villamanuela, la argentina C-Arte, las estadounidenses Sandra Montealegre Contemporary Art, PSH Projects y Arévalo Gallery, la española Alfredo Melgar Villamonte y las costarricenses Klaus Steinmetz y Jacob Karpio.

"Son galerías internacionales que participan en ferias de arte, que han estado en Colombia ya en otras ferias, pero también estamos abriendo la oportunidad a otras galerías nuevas como SKLN, de unos jóvenes colombianos", agregó Walker.

Otros galeristas colombianos confirmados son Nueve Ochenta, La Cometa, Neebex y Casa Cuadrada.

Se trata de una "feria boutique" pequeña y especializada que además incluye un componente innovador porque "se va a desarrollar en las habitaciones de un hotel muy especial, el hotel Bóvedas de Santa Clara, que en sí mismo constituye una muestra arquitectónica muy importante de la época de la República (1830-1862)", anotó.

Además, este certamen de arte organiza en paralelo visitas turísticas por el centro colonial de Cartagena, jornadas gastronómicas y hasta una excursión a las islas del Rosario.

"Hace parte del modelo de negocio que tenemos, queremos que sea una feria un poco diferente, que establezca una plataforma de relación entre el galerista, curador y coleccionista en ámbitos diferentes como los sitios turísticos de Cartagena", explicó Walker.

Walker consideró que esta iniciativa es un ejemplo de "algo muy bueno que está sucediendo en Colombia, y no sólo en artes plásticas sino en toda la producción de las industrias culturales".

"Yo creo que la gente está siendo muy receptiva ante estas iniciativas, hay una inquietud, hay mucha curiosidad, lo ve uno en los jóvenes y en los museos, las galerías están siendo cada vez más visitadas por nuevos públicos", afirmó la exdirectora de ArtBO.

En el comité directivo organizador se encuentran también la coleccionista venezolana Solita Misshan, la artista Claudia Hakim, la exministra y exembajadora Noemí Sanín, el presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, y la directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Gloria Zea, entre otros.