Asume gobierno federal administración del Nevado de Toluca

El decreto modificó el estatus de Parque Nacional que mantenía la montaña desde 1936 y permitirá la explotación de los recursos de la zona, misma que ahora estará a cargo de la Semarnat.
Archivo Milenio
(Milenio)

Ciudad de México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer hoy la modificación del estatus del Nevado de Toluca para convertirlo en un área natural protegida.

Según el comunicado, el decreto fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, con lo que se establece que el Parque Nacional se convierte en un Área de Protección de Flora y Fauna, esto con la finalidad de que las comunidades participen en su aprovechamiento sustentable.

Esta disposición establece que la Semarnat será ahora la encargada de administrar, manejar y preservar los ecosistemas y sus elementos en el Nevado de Toluca.

Según el Director del Nevado de Toluca, Luis Miguel Mandujano Álvarez, la categoría anterior, que se mantenía desde 1936, es una de las más restrictivas, pues no permitía ningún beneficio para la comunidad.

Anteriormente estaba prohibido cualquier tipo de explotación de los recursos naturales de la zona y solo se permitía realizar actividades de educación ambiental, turismo, restauración, investigación y fomento de la flora y fauna.

Según la dependencia, con este decreto se derogan y adicionan diversas disposiciones que permitirán a la población de la zona recibir apoyos para plantar diversas especies de árboles y otro tipo de cultivos, además de que se les apoyará para que cuenten con un espacio que pueda ser usado como corral al ganado y para que produzcan forraje y puedan alimentarlo.

La montaña se ubica en el Estado de México, en los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Toluca, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zinacantepec.