Los músicos que no puedes escuchar en Spotify

Enlistamos algunos de los artistas más populares que decidieron no compartir su música en Spotify. 
Algunos artistas no están disponibles en el catálogo de Spotify.
Algunos artistas no están disponibles en el catálogo de Spotify. (Shutterstock)

México, DF

Spotify se ha convertido en uno de los servicios de streaming de música más popular del mundo. Al día de hoy, cuenta con 20 millones de usuarios de paga y 75 millones que utilizan el servicio gratuito.

Tan sólo en lo que va del 2015, ha generado tres mil millones de dólares en regalías para los artistas. Esto último ha sido uno de los puntos más controversiales del servicio, pues varios alegan que debido al servicio gratuito, no obtienen las regalías que deberían de percibir. Algunos incluso han optado por retirar su trabajo de la plataforma. Como ellos: 

Taylor Swift


La partida de la rubia fue un golpe duro para la compañía. Cuando lanzó su exitosísimo álbum 1989, la cantante estadunidense decidió no hacerlo disponible en Spotify. Posteriormente también retiró el resto de su vasto catálogo, argumentando que no le parecía justo compartir gratuitamente el trabajo de toda su vida.

Actualmente sólo puedes encontrar su música a través de iTunes o en Vevo.

AC/DC


Uno de los grupos de rock clásico más queridos no se encuentra dentro del catálogo de Spotify principalmente por cuestiones económicas.

Probablemente sea que estaban tan acostumbrados al esquema tradicional en el que las principales fuentes de ganancias venían de distribución física y presentaciones, pues tardaron 10 años en permitir que su música se vendiera en iTunes.

Thom Yorke


Si bien gran parte del catálogo de Radiohead está disponible, las grabaciones solitas del británico y la de su banda alterna Atoms for Peace no están disponibles en el servicio de streaming. 

Yorke se ha pronunciado en contra de las ganancias que generan los sellos discográficos y lo poco que le toca a los artistas, por lo que conserva una idea muy similar respecto al servicio. Hizo la excepción con BitTorrent, que permite la descarga de música con mayor control de su creador. Su apuesta funcionó y el año pasado se metió alrededor de 20 mdd al sombrero. 

Tool


La banda de metal progresivo argumenta que su música debe ser escuchada justo como ellos lo planearon en el disco, razón por la cual ninguno de sus trabajos puede ser encontrado en Spotify ni iTunes.

The Beatles


Hasta hace apenas unos años, el trabajo de la banda más famosa del mundo llegó a iTunes. Los derechos de toda la música del quintento de Liverpool están en manos de Apple Records, por lo que no están disponibles en Spotify. Probablemente los estaban guardando para el lanzamiento de Apple Music que se hizo hace apenas unos días.