Arranca en Cuba el Festival del Habano

Desde hoy en La Habana a unos mil 500 especialistas y aficionados al habano; habrá una cata especial para degustar tabaco confeccionado con hojas de distintos suelos.
El maridaje de los habanos con bebidas será en esta ocasión con cervezas de las marcas belgas.
El maridaje de los habanos con bebidas será en esta ocasión con cervezas de las marcas belgas. (Shutterstock)

La Habana

El aroma, sabor, el lujo y la elegancia del exclusivo tabaco cubano reúne desde hoy en La Habana a unos mil 500 especialistas y aficionados de cinco continentes en el XVI Festival del Habano, una fiesta para degustar novedades de puros y descubrir su maridaje con bebidas, chocolates y la alta cocina.

Para esta versión de la cita anual de los amantes del humo de los puros producidos en la isla caribeña, la anfitriona Corporación Habanos S.A. ha anunciado el lanzamiento de nuevas vitolas antes de su salida al mercado en 2014 y el primer concurso para lograr la ceniza más larga.

El protagonista del Festival es el tabaco, acompañado este lunes en la noche de bienvenida por la música de la orquesta salsera "Los Van Van" que dirige Juan Formell, durante el espectáculo en el que actuarán otros artistas cubanos en el exclusivo "Club Habana", antiguo "Yacht Club".

En ese mismo escenario está previsto el lanzamiento de las nuevas vitolas, Le Hoyo de San Juan, elaborada con hojas de sabor seco y ligero de las famosas plantaciones de la provincia occidental de Pinar del Río, y la número 6 de la Serie D de la marca "Partagás", diseñada para una fumada de unos 15 minutos.

Los empresarios, hombres de negocios, coleccionistas, sommeliers, catadores, directivos, artistas, productores, periodistas y amantes del tabaco torcido a mano podrán desplazarse el martes a las vegas de Vuelta Abajo y en la misma jornada habrá una cata especial para degustar tabaco confeccionado con hojas de distintos suelos.

El maridaje de los habanos con bebidas será en esta ocasión con cervezas de las marcas belgas Duvel, Leffe Brown, Malheur, Brut Reserve y Chimay Grande Reserve, y la cubana Bucanero, y también con vodka, cognac, ron, brandy y whisky.

El arte culinario del chef de los Países Bajos, Ron Blaauw, se mezclará con la "Trinidad" en el Museo de Bellas Artes, donde se presentará su vitola "Vigía" y el nuevo Cohíba de la edición limitada de 2014.

Visitas a las emblemáticas fábricas "H.Upmann" y "La Corona, una Feria comercial con la participación de 68 expositores de 7 países, un seminario, concursos de sommeliers y fotografía, clases magistrales sobre la técnica del torcido "totalmente a mano" y los vínculos del tabaco con el cine, integran el programa.

El cierre del Festival será el viernes 28 con la tradicional Cena de Gala en la que será protagonista la vitola número 2 de la primera Reserva de "H.Upman", elaborada con hojas añejadas por tres años, cuya producción ha sido limitada a solo cinco mil unidades.

Esa noche también se celebrará una subasta de Humidores, los cofres artesanales concebidos para guardar los puros con las exigencias técnicas que permiten conservar sus niveles humedad y aroma, cuya recaudación será destinada al sistema de Salud Pública de la isla.

Habanos S.A., fundada en 1994, es una empresa mixta propiedad a partes iguales de la empresa estatal cubana Cubatabaco, y Altadis, entidad española perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC, que comercializa todas las marcas de puros "Premiun", hechos totalmente a mano en Cuba.

Las producciones limitadas es una de las fórmulas incorporadas por la "Corporación Habanos", según explicaron sus directivos, para modernizar su imagen y sortear los vaivenes en el mercado internacional, desde hace varios años marcado por las crisis económicas y las restricciones de las leyes antitabaco.

A ello se han sumado los distribuidores que han creado espacios al aire libre para que los fumadores puedan seguir degustando sus productos aprovechando los momentos de mejores ventas en el segundo y tercer trimestre del año, así como la promoción de puros que permiten una fumada "muy intensa en menor tiempo".

"Habanos" comercializa 27 marcas de puros habanos y su catálogo de casi 600 vitolas en más de 150 mercados del mundo, lo que según sus directivos ha permitido que sus ventas internacionales crecieran un 8% en 2013 con ingresos por valor de 447 millones de dólares, frente a los 416 millones de dólares de 2012.