Hombre recupera la vista con un ojo biónico

Después de 30 años un hombre puede distinguir luces y sombras gracias al ojo biónico que recibió en la Universidad de Duke
Larry Hester vuelve a ver por primera vez en más de 30 años
Larry Hester vuelve a ver por primera vez en más de 30 años (Duke University)

Un hombre de Carolina del Norte recuperó la vista (parcialmente) después de 33 años. Larry Hester recibió un ojo biónico llamado Argus II Refined Prosthesis System, que se integra a los nervios ópticos y permite ver contrastes en la luz y la oscuridad. El procedimiento toma cuatro horas y cuesta 145 mil dólares.

Hester de 60 años padece la enfermedad degenerativa retinitis pigmentaria, que afecta la capacidad de adaptación de luz a oscuridad y la visión central. Es la séptima persona en Estados Unidos en someterse al procedimiento desde que la tecnología está disponible comercialmente.

Second Sight Medical Products Inc. es la compañía detrás de Argus II y tan sólo aprobó el procedimiento en 15 centros médicos estadunidenses. Uno de ellos es el de la universidad de Duke, donde Larry recibió el suyo.

El sistema consiste en una prótesis de retina, un par de lentes con una cámara montada y una pequeña computadora. La información que recibe la cámara es enviada a la computadora que la procesa en patrones eléctricos simuladores.  Esa información es enviada de vuelta a los lentes y luego inalámbricamente al implante. Una matriz eléctrica en el implante envía pulsos eléctricos al resto de las células retinianas que transmiten la señal por medio del nervio óptico al cerebro.


De acuerdo a la FDA (Food and Drug Administration) “los resultados del estudio clínico mostraron que el sistema ayuda a identificar la localización o movimiento de objetos y personas, reconocer letras grandes u oraciones, y ayudó en otras actividades de la vida diaria, como detectar curvas en la calle o caminar en la banqueta sin bajarse”.

La Universidad de Duke publicó este video en su cuenta de YouTube, en el que el Dr. Paul Hahn encendió el dispositivo por primera vez:

 

Para que Larry pueda aprovechar todo el potencial del Argus II requerirá varias sesiones con un terapeuta ocupacional.