'Apps' para Android son blancos de fraudes cibernéticos

La empresa Kaspersky Lab advirtió que Android es más vulnerable a los ataques, mientras que iOS de Apple es más riguroso en el proceso de selección de las aplicaciones.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

Ser usuario del sistema operativo Android y bajar aplicaciones gratuitas, duplica la posibilidad de convertirse en víctima de fraudes que afectan directamente al "bolsillo" de los usuarios, advierte el laboratorio Kaspersky Lab.

El director para América Latina del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhev, detalló que Android es mucho más vulnerable a los ataques por parte de delincuentes virtuales, debido a la arquitectura del sistema, mientras que iOS de Apple es más riguroso en el proceso de selección de las aplicaciones que van a su App store.

Indicó que los usuarios del sistema operativo Android no compran las aplicaciones en Google Play, sino que descargan las que son gratuitas y con ello, son más vulnerables a ser malware.

"Esto no va a parar y va a ir de mal en peor, ya que los delincuentes cambiarán sus estrategias e invertirán más tiempo en crear malware móvil y menos tiempo en plataformas convencionales como estaciones de escritorio", advirtió.

De esta forma, planteó Bestuzhev, los ataques estarán enfocados en "pegar en el bolsillo" de los usuarios y en el robo de información, y por tanto, los creadores de sistemas operativos deberán reforzar su seguridad y generar mayor protección para sus clientes.

Lamentó que los usuarios se percaten de que han sido víctimas de fraude hasta que revisan sus estados de cuenta y confirmen que el dinero que tenían ya no está o el saldo de su línea de celular es menor.

Aseveró que aunque este método para robar dinero se presenta en todo el mundo, los usados en cada región del orbe son diferentes y en Latinoamérica las tácticas son silenciosas.

Sostuvo que son muy pocas las personas que toman medidas de seguridad contra virus informáticos o no los actualizan por miedo o mala información, haciendo de ello una "combinación fatal".

Por todo ello, el especialista recomendó mantenerse informado de la forma en que operan los ciber-delincuentes y el funcionamiento de sus ataques para poder anfrentarlos, para lo cual -puntualizó- es indispensable contar con un antivirus que proteja los dispositivos móviles.