Apple lanza portal para mejorar la protección de datos

En una carta, el presidente de la empresa, Tim Cook, explicó que la confianza significa todo para ellos y este nuevo sitio seguirá haciendo mejoras para proteger la privacidad de sus clientes.

Cupertino

Apple lanza una nueva iniciativa para mejorar la protección de la esfera privada de sus clientes coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo sistema operativo iOS 8, para hacer frente a la creciente desconfianza surgida por las informaciones sobre el espionaje de los servicios secretos estadunidenses.

En una carta, el presidente de Apple, Tim Cook, explicó que la confianza significa todo para la empresa, por ello se respeta la privacidad y se protege con un mayor encriptado la información de los usuarios.

Cook dijo que la seguridad y la privacidad son fundamentales para el diseño de todos sus hardware, software y servicios, incluyendo iCloud y los nuevos servicios de pago como Apple, por ello "seguimos haciendo mejoras". Pero es importante que todos los clientes utilicen la verificación de dos pasos que además de proteger la información de su cuenta Apple ID, ahora también protege todos los datos que almacenacon iCloud.

Además se abrió una nueva web con informaciones sobre la protección de datos en sus aparatos y servicios. Entre otros puntos, a partir del iOS 8 las autoridades no podrán acceder a los iPhones y iPads que estén protegidos con contraseñas.

Con la nueva actualización del sistema operativo, Apple ya no podrá acceder a un teléfono o tableta que cuenten con una contraseña, y por eso, ya no existirá la posibilidad de tener que entregar a requerimiento de las autoridades informaciones como fotos, mensajes o correos electrónicos que se extraigan de los aparatos.

Las informaciones sobre las solicitudes de las autoridades en la primera mitad de 2014 muestran que Apple entregó datos de usuarios solamente en dos países: en el caso de 155 cuentas en Estados Unidos y de una en Reino Unido.

En la nueva página, Apple subraya sus diferencias con otros servicios online que ganan dinero con la publicidad, y apunta con ello claramente a su rival Google.

Entre otros, destaca que en sus mapas no se graban los datos sobre localización del usuario, a diferencia de "otras compañías", que forman perfiles de sus clientes con objetivos publicitarios. "Nosotros no tenemos interés en ello. Y no lo podemos hacer, aunque quisiéramos", señala la empresa. Los usuarios de los servicios de mapas de Apple no son identificables.

El presidente de la firma, Tim Cook, abordó hace poco el tema de la protección de datos en una entrevista televisiva y se distanció de sus rivales en una carta abierta. Los usuarios de servicios online gratuitos ya se dieron cuenta de que no son los clientes, sino "el producto", subrayó.

Sin embargo, en los últimos años Apple ha sido blanco de críticas por ciertas políticas relacionadas con la protección de datos. Hace tiempo expertos descubrieron que quedaban registrados ciertos movimientos del usuario en el software del iPhone de aquel momento.

Hace poco fueron robadas fotos privadas de famosos de sus perfiles de Apple y publicadas en Internet. La empresa subrayó que fueron espiadas las contraseñas de estas personas, pero que no habían sido hackeados los servidores de la firma. En el marco de la nueva política se explicará a los usuarios cómo proteger mejor sus perfiles, se indicó.