Apple renueva sus iPad y hace gratuito el "software"

Algunas de las características de las nuevas "tablets" es que son 20% más delgadas y 28% más ligeras que las versiones anteriores.
Apple renueva sus iPad, las presentaciones son en tono blanco y plata o negro, así como gris, y estarán disponibles en noviembre.
Apple renueva sus iPad, las presentaciones son en tono blanco y plata o negro, así como gris, y estarán disponibles en noviembre. (CARL COURT/AFP)

LondresBerlín

Apple presentó ayer las nuevas versiones de sus tablets, iPad mini y iPad Air, en las que dio un viraje a su política de software, haciendo gratuito el nuevo sistema operativo para ordenadores Mac y, para nuevos clientes, las herramientas de gestión documental iLife y iWork.

La tablet de 9.7 pulgadas, que ahora se llama iPad Air, es mucho más delgada, la nueva versión pasó a ser de 7.5 milímetros (20% más fina que su predecesora), y su peso es de 453 gramos (28% más ligera), mientras que sus bordes laterales se han pronunciado.

La tablet está equipada con el chip A7 de arquitectura de 64 bits —el mismo del iPhone 5S—, que duplica la capacidad de procesamiento y multiplica por dos la velocidad de los gráficos.

El iPad Air saldrá a la venta el próximo 1 de noviembre en una cuarentena de países —incluidos España y China— a precios que parten desde los 655 dólares para la versión wi-fi de 16 gigas y de 629 dólares para la versión con conectividad móvil LTE.

Por su parte, las principales novedades de la segunda generación del iPad mini son la introducción de la pantalla retina y del chip A7.

Éste multiplica por cuatro la capacidad de procesamiento y por ocho la gestión gráfica del iPad mini, que mantiene sus dimensiones.

El hermano del iPad Air se comercializará a finales de noviembre a partir de los 399 dólares.

Ninguna de las nuevas tablets ha actualizado sus cámaras y ambas saldrán a la venta con las combinaciones de colores blanco y plata o negro y gris.

Apple mantendrá en el mercado el iPad 2 (518 dólares) y el iPad mini original (449 dólares).

Este catálogo renovado de iPads llegará a un mercado donde la competencia de las tablets Android ha crecido de forma importante de la mano de actores como Samsung, Amazon, Asus, Lenovo y Acer.

Por su parte, Microsoft sacó ayer al mercado su segunda generación Surface, equipada con Windows, y Nokia ha anunciado su incursión en el negocio de las tablets.

Actualmente Apple sigue siendo el fabricante que mayor número de tablets vende: el consejero delegado de Apple, Tim Cook, anunció que en tres años y medio han comercializado 170 millones.

Además, en la App Store hay 475 mil aplicaciones diseñadas específicamente para iPad, una ventaja clave para el éxito de la compañía de la manzana.

Según el consejero delegado, los usuarios de iPad utilizan la tablet cuatro veces más que los dueños de tablets de la competencia.

Precisamente, el software ha desempeñado un papel clave en esta presentación: las herramientas de gestión documental iLife (iPhoto, iMovie, Garageband) y iWork (Pages, Numbers y Keynote) son gratuitas para los nuevos usuarios tanto de Mac como de dispositivos móviles equipados con iOS.

Este cambio hacia lo gratuito se ha extendido al sistema operativo OS X Mavericks para Mac, que pueden descargar desde ayer sin costo alguno todos los usuarios de estos aparatos.

De esta manera, la compañía tratará de dar protagonismo a su hardware, atraer a nuevos clientes hacia su ecosistema cerrado de servicios eliminando el obstáculo del pago por herramientas.

Los directivos de Apple han sido críticos con su histórico rival Microsoft, que cobra por las licencias del sistema operativo Windows y por el paquete de gestión Office, competencia de Mavericks y iWork, respectivamente.

Cook explicó que la tienda App Store, con un millón de aplicaciones, ha registrado 60 mil millones de descargas y que la tecnológica ha pagado 13 mil millones de dólares a desarrolladores.

Abundó que 64% de los dispositivos móviles de Apple, iPhone y iPad, ya se han actualizado al sistema operativo iOS 7.

Wikipedia bloquea a supuestos autores

La enciclopedia online Wikipedia bloqueó las cuentas de más de 250 usuarios sospechosos de haber escrito con fines parciales o manipulativos. Los editores de Wikipedia en inglés están investigando las acusaciones de ediciones sospechosas o prácticas como el uso de ciertas identidades con el propósito de engañar, informó la directora de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner.

“En este punto, según se informó, parece que ciertos usuarios de cuentas —quizás cientos— que podrían haber sido pagados para escribir artículos en Wikipedia promocionando organizaciones o productos, y han estado violando varias políticas y reglas”, afirmó Gardner.

Según la directora de la Fundación Wikimedia, el pago por edición de artículos ha sido un asunto muy discutido durante años en la enciclopedia online, sobre todo cuando se hace con fines claramente promocionales.

“Lo que está claro para todo el mundo es que todo el material en Wikipedia tiene que adherirse a las políticas editoriales, incluidas las de la neutralidad y la verificabilidad”, apuntó Gardner.