Aplica Incan nueva terapia contra el cáncer de pulmón avanzado

Se puede reducir las reacciones secundarias y detener el crecimiento del tumor hasta por 15 meses.

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Cancerología aplicó un nuevo tratamiento a 65 pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas para reducir las reacciones secundarias y detener el crecimiento del tumor hasta por 15 meses.

Se trata de una terapia dirigida con Afatinib, un nuevo medicamento que evita a los pacientes someterse a quimioterapia y está diseñado para frenar la diseminación de células malignas sin afectar a las sanas y mejorar síntomas como tos, dificultad para respirar y dolor en el pecho.

"Encontramos que la sobrevida de los pacientes es de 15 meses, es decir, que el tumor se detiene durante 15 meses y deja de crecer y en la mayoría de los pacientes el tumor se reduce, al reducirse el tumor, mejora la calidad de vida de los pacientes.

Para poner un ejemplo, la efectividad que tiene la quimioterapia convencional que es la que finalmente tira el cabello y causa náusea, la sobrevida de este tratamiento es de 4 a 5 meses. Es decir, este tratamiento nuevo da la ventaja de tener tres veces mayor tiempo sin que el tumor pueda progrese", explicó el coordinador de la clínica de cáncer de pulmón y tumores torácicos del Incan, Óscar Arrieta Rodríguez.

En el marco del Día Mundial de ésta enfermedad, Arrieta Rodríguez, explicó que en México se detectan entre 8 mil y 9 mil casos de cáncer de pulmón, de los cuáles un 30 por ciento presentan una mutación positiva del Factor de Crecimiento Epidérmico, la forma más agresiva de la enfermedad.

A diario, en el país mueren 22 personas por cáncer de pulmón.

La farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim fue la creadora del medicamento que a diferencia de las terapias actuales, bloquea de manera irreversible a una familia de receptores asociada a la proliferación de células cancerosas.