A todo babor

Aunque no se han llevado a cabo inversiones importantes en la mejora de puertos para los cruceros el número de turistas que llegan al país por esta vía aumentó de manera interesante.
A la isla de Cozumel llegan hasta 11 cruceros en un día, lo que puede representar hasta 60,000 turistas.
A la isla de Cozumel llegan hasta 11 cruceros en un día, lo que puede representar hasta 60,000 turistas.

Las cálidas aguas del Pacífico y el interminable color turquesa del Caribe mexicano son ideales para los viajeros de cruceros y, por supuesto, las empresas que los operan.

Entre enero y noviembre de 2015, más de 5’178,000 turistas llegaron a México a bordo de un crucero, lo que representa un aumento de casi 6% en comparación con el mismo periodo de 2014, cuando arribaron 4’895,000.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en ese lapso México recibió 1,850 embarcaciones de ese tipo en Acapulco, Cabo San Lucas, Co­zumel, Ensenada, Huatulco, Loreto, Mahahual, Manzanillo, Mazatlán, Pichilingue, Progreso, Puerto Chiapas, Puerto Vallarta y Topolobampo.

Esto representa un aumento de más de 282,922 pasajeros y 76 cruceros con respecto de mismo periodo de 2014, donde habían llegado casi 4 millones de turistas y 1,774 embarcaciones.

Según datos de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), que agrupa a navieras que operan en diferentes puertos del Caribe y el Pacífico, solo en 7 de los puertos más importantes del País (Cabo San Lucas, Costa Maya –Mahahual-, Cozumel, Ensenada, Mazatlán, Progreso y Puerto Vallarta), los cruceros generan más de 14,000 empleos directos, que equivalen a un ingreso de casi 89 millones de dólares (más de 1,500 millo­nes de pesos) por salarios.

“Nuestro crecimiento en la industria abarca la incorporación de nuevos barcos, como Legend of the Seas y Jewel of the Seas en Baja California”, afirma André Pousada, director general de Royal Caribbean México quien además asegura que esta empresa desarrolla de manera constante estrategias dirigidas específicamente al mercado mexi­cano y, en sus itinerarios internacionales, integran puertos aztecas.

Cozumel es la estrella

Los mejores vientos están en Cozumel, que es el puerto número uno en México para cru­ceros. Durante 2015, se mantuvo estable como principal destino de cruceros en com­paración con el año pasado y, de acuerdo con Juan González Castelán, director de Tu­rismo y Desarrollo Económico del municipio, esto se debió a factores como la infraestruc­tura con la que cuenta el destino, el trabajo de sus habitantes y la relación cercana que tiene el gobierno de Quintana Roo con las navieras.

Tan solo de enero a noviembre de 2015 recibió a casi 3 millones de turistas, según la SCT, lo que lo convierte en el segundo destino del Caribe para cruceros, solo por debajo de Bahamas.

En cuanto a los recortes que se registraron en el presupuesto federal este año, como el del Programa Nacional de Infraestructura, González Castelán afirma que no afectó la llegada de cruceros a Cozumel. “Como des­tino de cruceros, somos lo más desarrollado que hay y trabajamos constantemente para mejorar la oferta turística”, indica.

Asimismo, detalló que en Cozumel se rea­lizaron inversiones para mejorar su infraes­tructura, como los 97 millones de pesos para mejorar el centro del destino y 16.5 millones para un puerto de embarcaciones menores que brindarán servicios turísticos a los visitantes de esta isla.

Los cruceros son tan importantes para esta entidad que, tan solo en Cozumel, el gobierno local proyecta una inversión de más de 5,000 millones de pesos en termina­les de cruceros, mientras que también tiene planes de crear un puerto con el mismo fin en la parte continental de Isla Mujeres, por lo que, según anunció Roberto Borge, gober­nador de Quintana Roo en octubre pasado, que se encuentran en la etapa de estudios, como el de manifestación de impacto am­biental, y revisando si la inversión será pri­vada, pública o mixta.

Más dinero para los puertos

La isla es la estrella de los cruceros, pero la SCT anunció inversiones también para otros puertos.

5,000 MILLONES DE PESOS

• Inversión anunciada en 2015 para mejorar infraestruc­tura de puertos para cruceros en Cozumel.

10,000 MILLONES DE PESOS

• Inversión que se anunció en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 para la modernización del puerto de Mazatlán, pero en 2015 no se asignó presu­puesto para este fin. • El Gobierno federal anunció obras en Guaymas, To­polobampo, Puerto Vallarta, Puerto Chiapas, Tampico y Progreso para mejorar su infraestructura para cruceros.

• Guaymas y Tampico quedaron fuera de la agenda de las empresas de cruceros en 2015