CRÓNICA | POR JUAN CARLOS ANGULO

Antártida pura

Presenciarla naturaleza sin que la mano humana haya intervenido en ella, es lo que hace ala Antártidaun lugar sin parangón. Ésta es la mejor temporada para visitarla.


Antártida

Los fríos mares de la Antártida resguardan historia, ya que fueron atravesados por exploradores como Fernandode Magallanes (1519) y Francis Drake (1577), para encontrar la ruta por donde pudieran darle la vuelta al globo terráqueo. Para llegar hasta este continente se debe viajar a Punta Arenas, al sur de Chile, y de ahí navegar tres días porcanales, estrechos, fiordos y el temible Paso Drake (donde convergen las aguas de los océanos Atlántico, Pacífico y Antártico). Durante el recorrido se contemplan los hielos permanentes y el agua inerme, acompañados de quietud, silencio y un azul eterno.

 

Resguardo del planeta

Durante 10 días, en un barco de exploración, los pasajeros atraviesan tierras inhóspitas, donde reina una soledad casi absoluta.


Deslumbrante, bello y mágico, son definitivamente epítetos que se le pueden adscribir a este continente que cuenta con las tierras menos intervenidas del mundo. Durante el verano tiene una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados, llegando a una extensión del doble durante el invierno, que es cuando se congela su mar adyacente. De ahí su sobrenombre: continente pulsante. Su masa de hielo alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta y, debido al choque de los tres océanos que le circundan, su clima extremo con vientos fuertes y ligeras nevadas, es el lugar menos estudiado de la Tierra.


Al descender del barco, las primeras especies que se encuentran son los pingüinos gentoo y algunos leones marinos, los cuales miran con atención a los recién llegados, como espectadores de un nuevo acontecimiento. Observarlos construir un nido, incubar sus huevos y defenderlos de las temibles eskúas (ave polar voladora, agresiva con los intrusos en su territorio), o trepar por inaccesibles riscos con sus cómicos andares, es uno de los primeros privilegios que regala este viaje inolvidable.

 

Majestuosidad

Enormes piedras de agua dulce congelada, originadas en los numerosos glaciares, los icebergs llegan a alcanzar una masa de mil millones de toneladas, y el hielo que los compone puede tener millones de años de antigüedad. Su color azulado es producto de la refracción de los rayos solares en el hielo.


La Antártida tiene menos precipitaciones que el desierto del Sahara. La nieve que cae es escasa, pero se ha acumulado durante milenios, dando lugar a la enorme capa de hielo demás de cuatro kilómetros de espesor que cubre el macizo continental. Los glaciares trasportan el hielo hasta el mar, originando infinidad de icebergs. Si todo esto se fundiera, el nivel de los océanos subiría 60 metros. Cuando es primavera, los días cuentan con 20 horas de luz completa, fruto del famoso efecto de solde medianoche, característico de la región.


La Cuverville Island es el lugar que refugia una de las colonias de pingüinos Barbijos (distinguibles por tener una raya negra en el cuello) más grande de todo el planeta. Desde que William Smith, un comerciante británico que tripulaba por el Cabo de Hornos (1577), fue arrastrado por los vientos, hasta llegar a las Shetland Islands, nadie se ha adjudicado este continente. Existen algunas bases y refugios como los que se encuentran en Paradise Island y en Paradise Harbour, pero no tienen ninguna jurisdicción territorial. Se puede decir que la Antártida es de todos y de nadie.

 

GUÍA PROBADA

-Algunas de las compañías más destacadas en viajes de exploración a la Antártida son: Hurtigruten, Polar Cruises,Antarctica Discover, Expedition Trips y Victory Cruises

-Por lo general los cruceros cuentan con gimnasio, servicio de internet, jacuzzi, sauna, biblioteca y cuarto de juegos, entre otros servicios.

-Se deben tomar en cuenta las condiciones climáticas para realizar una expedición.Una pequeña tormenta podría hacer que los viajeros se queden varados en la Antártida por uno o más días.

-Es necesario contar con el equipo adecuado (botas, pantalón, guantes, chamarra impermeable y lentes para el sol).


EL DATO


Los icebergs llegan a alcanzar una masa de mil millones de toneladas, y su hielo millonesde años de antigüedad. Tiene menos precipitaciones que el desierto del Sahara.



La Antártidaes el único continente sin derechos de soberanía. Es tierra de todos y como resultado ha sido declarada como territorio para la ciencia y la paz. Así lo estipula el Tratado Antártico, aprobado en 1959 por los países más cercanos al continente ocon bases de investigación.

Este tratado regula el estatus legal y las actividades que se realizan en la región. Hay casi un centenar de bases científicas de 23 países,  pero están prohibidas las actividades militares y la explotación de recursos naturales. En definitiva, una gigantesca reserva ecológica donde la naturaleza funciona sin intervención de los humanos.