"Anonymous" amenaza a Japón para frenar caza de delfines

El documental The Cove, grabado en buena parte con cámaras ocultas, muestra la captura de delfines en esta localidad de cerca de tres mil 500 habitantes, donde alegan que su caza, que se lleva a ...
Exigen detener matanzas.
Exigen detener matanzas. (Claudia guadarrama)

Tokio

El grupo de piratas informáticos Anonymous amenazó con “mostrar en toda su magnitud” su ira en el caso de que Japón no detenga la caza anual de delfines que tiene lugar en la localidad de Taiji, en la costa este de Japón, informó el diario Asahi.

El mensaje, enviado por el grupo de hackers al gobierno de Japón, insta a “detener inmediatamente las matanzas” de delfines, recogidas en el controvertido documental The Cove, ganador de un Oscar en 2010.

La película, grabada en buena parte con cámaras ocultas, muestra la captura de delfines en esta localidad de cerca de tres mil 500 habitantes, donde alegan que su caza, que se lleva a cabo anualmente entre septiembre y abril, es una tradición centenaria.

En su amenaza Anonymous menciona hasta 22 portales de internet japoneses como objetivo de sus posibles ciberataques, entre ellos los del primer ministro, Shinzo Abe, los ministerios nipones del Interior y de Agricultura, Pesca y Forestal o el del propio municipio de Taiji.

Tanto la administración de la localidad costera como el Centro Japonés de Seguridad de la Información han incrementado su alerta a la espera de posibles represalias, detalló el diario.

En Japón, The Cove generó un amplio debate y causó además una oleada de protestas que hizo que algunos de los cines que habían anunciado su estreno, en julio de 2010, optaran por cancelarlo.

Este documental expone que al año 23 delfines y masopas son matados anualmente en Japón, a lo que autoridades  de ese país alegaron que en 2007 solo fueron 13 mil cetáceos los asesinados.

Según muestra el filme, una vez capturados, estos cetáceos son sacrificados para consumir su carne o bien se mantienen con vida para venderlos a acuarios de todo el mundo.