Camino al aniversario. La primera página

Considerada una auténtica joya histórica de La Laguna, de México y el mundo, la publicación número uno de el Diario La Opinión es la representación del esfuerzo que hace el medio a través de los años.
Primera publicación del Diario La Opinión.
Primera publicación del Diario La Opinión. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Camino al aniversario cien de La Opinión, hoy Milenio, comenzamos una recorrido desde el 27 de septiembre de 1917 y desmenuzamos un poco la belleza de la redacción, diseño y periodismo de principios del siglo pasado.

Dejamos la primera página, que se resguarda en nuestra Hemeroteca, una auténtica joya histórica de La Laguna, de México y el mundo.

Abrimos con la primer página, conocida, publicada muchas veces, pero que nunca deja de ser entrañable y que siempre será bien recibida, al simbolizar los inicios de una empresa dedicada a informar, en tiempos duros y que lo ha hecho en tiempos más difíciles y que sigue caminando.

Se destaca el editorial escrito por el fundador Rosendo Guerrero. "A guisa de introito", una introducción donde explica la necesidad de cambiar de sede desde San Pedro a Torreón, en una visión sobre un lugar que iba creciendo con la llegada de cientos de personas de todo el mundo.

En San Pedro, el diario se llamaba "La Lucha". Don Rosendo creía que no iban a lograr arrancar en Torreón en aquel año y mes, pero lo hicieron a costa de muchos esfuerzos.

Se recopiló trascendental información de los estertores de la Revolución Mexicana y de la primera guerra mundial, recopilada de fuentes diversas, para ofrecer a La Laguna, el diario más moderno.