Vehículo solar iraní participará en carrera en EU

El Havin-2, creado por 18 estudiantes de la Universidad de Qazvin de Teherán, participará el 14 de julio en la carrera "American solar challenge".
El vehículo solar Havin-2, creado por 18 estudiantes de la Universidad de Qazvin, en Teherán, participará el 14 de julio en la carrera "American solar challenge".
El vehículo solar Havin-2, creado por 18 estudiantes de la Universidad de Qazvin, en Teherán, participará el 14 de julio en la carrera "American solar challenge". (AFP)

Teherán

Un vehículo construido por estudiantes universitarios iraníes llegó a Estados Unidos. El Havin-2 fue creado por 18 estudiantes de la Universidad de Qazvin, situada a 140 km al oeste de Teherán. El 14 de julio participará en la carrera "American solar challenge" de 2.700 km a través de siete estados norteamericanos entre Austin y Minneapolis, Minnesota.

Participan otros centros prestigiosos como el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

"Vamos a esforzarnos por terminar en un buen lugar (...) También será una buena ocasión para intercambiar informaciones y experiencias con los estudiantes de otras universidades", añadió Hasan Bahrami, uno de los miembros del equipo.

"Somos científicos, estoy seguro que nuestra presencia cambiará un poco la idea que tienen otros de Irán, especialmente los norteamericanos", dijo.

"Verán nuestro nivel científico y se darán cuenta de que lo único que pretenden los iraníes es desarrollar su país", explicó el estudiante.

Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde hace 35 años. Llevan tan solo un año de acercamiento con motivo de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Después de semanas de incertidumbre el vehículo llegó a Estados Unidos, luego de que varias compañías aéreas que operan en Irán se negaron a mandar el vehículo a Estados Unidos por miedo a infringir las sanciones de este país contra la república islámica.